Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Glorieta


Austeridad. En las próximas horas, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos hará el anuncio de su plan de austeridad para hacerle frente a los problemas financieros por los que atraviesa el Ayuntamiento, y en solidaridad a los culiacanenses que se han visto afectados por el gasolinazo y sus efectos. Una de las medidas que tiene planeado llevar a cabo, es prorrogar el pago para él, regidores y funcionarios de primer nivel hasta el mes de febrero, porque los recursos no alcanzan para pagar toda la nómina,  por eso van a darle prioridad a los trabajadores sindicalizados y personal de confianza con sueldos más bajos. Además buscarán ahorrar en combustible y otros gastos operativos para poder salir el primer mes.

Pensionado al gabinete. Las designaciones de funcionarios en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel siguen dando de qué hablar. Ayer, el mandatario estatal nombró a Rigoberto Monjardín Zazueta como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que cuenta con amplia trayectoria en la función pública en el gobierno estatal, de donde ya se había retirado al terminar su encargo como subsecretario de Egresos en diciembre de 2010, y dos meses después, el Congreso del Estado le aprobó una pensión por más de 36 mil pesos mensuales. Monjardín Zazueta fue compañero de Quirino en la Secretaría de Administración y Finanzas en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, y posteriormente, cuando Ordaz Coppel fue el secretario. Rigoberto Monjardín seguirá cobrando su jugosa pensión y su alto sueldo como funcionario del área de seguridad, con escoltas, chofer, gasolina y celular incluido.

Sigue el pago. El pago de cuotas sigue en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Cuando parecía que habíamos visto todo, ahora le tocó a Gustavo Adolfo Zavala Guerrero, exjefe de la Oficina del entonces gobernador Mario López Valdez, joven que nos confirman que va de subsecretario de Turismo en el estado. No importando que fuese sacado de las más profundas raíces malovistas, el mandatario ha decidido darle una oportunidad para  hacer mancuerna con otro joven, el secretario, Marco Antonio García Castro. Recordemos que fue a inicio de febrero del año pasado, cuando Zavala presentó su renuncia voluntaria al que había sido su jefe por muchos años, para sumarse a la campaña del priista, pues había quedado fuera de las diputaciones pluris. Con esto, finalmente parece que este se acomodará en un ‘rinconcito’.

Campaña a la deriva. Dos años han pasado desde que la sociedad testificó el inicio de la más controversiales campañas de valores promovida en la capital sinaloense, encabeza por unos muñecos de fibra de vidrio llamados “morrines”, con los cuales se buscaba que la sociedad tomara conciencia y adoptara una mejor actitud civil, en los que se invertieron 162 mil pesos. Después de haber sufrido bandalismos siendo ultrajados y hasta secuestrados, en la actualidad no se sabe del pareadero de seis de ellos y del resultado del objetivo de la campaña parece no haber dado frutos. Los morrines, de repente a parecieron y, también, de repente desaparecieron. 
Fallas. El sistema de Ciudadano Digital, el programa anunciado por Quirino Ordaz en su toma de protesta y puesto en marcha desde el primer día de su gobierno ha tenido fallas en algunos trámites, como la expedición de cartas de no antecedentes penales, que de acuerdo con el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, ayer quedaría resuelto el problema. Además, en la Unidad de Servicios Estatales no hay papel para actas de nacimiento. Siguen las carencias en el gobierno estatal.