Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Glorieta

Otra megapensión. Otro funcionario del área de seguridad, que laboró durante los seis años de la administración de Mario López Valdez, ha solicitado su retiro y pensión. Se trata de Jesús Martín Robles Armenta, exsubprocurador general de Justicia y actualmente encargado de la oficina del vicefiscal general. La solicitud llegó al Congreso del Estado el pasado martes 18 de abril, la cual está firmada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Robles Armenta ha ocupado diversos cargos en el área de procuración de justicia y, actualmente, tiene categoría de coordinador de Investigación, adscrito a la Unidad Especializada Antisecuestros. El funcionario se sumaría a la lista de ex servidores públicos con una considerable pensión.

Lucha legal. El gobierno federal ha autorizado los recursos para construir lo que será el circuito exterior de Culiacán, que se trata de una red carretera que conectará al Aeropuerto con la autopista Benito Juárez, Culiacán-Navolato, la rúa a Culiacancito y la México 15, lo que mejorará la movilidad en la capital del estado. Según nos informan, el problema que enfrentan para poner en marcha los trabajos es la negación de los propietarios de los terrenos por donde pasará la carretera, ya que le están poniendo costos muy altos, por encima de su valor comercial. Las negociaciones entre los dueños de los predios y las autoridades municipales han sido intensas, pero no se ha llegado a un acuerdo y, según nos dicen, no quieren llegar a otros niveles como expropiar los terrenos para no afectar a nadie. Las autoridades están siendo puestas a prueba por su capacidad de negociación.

Regalos de cumpleaños. La diputada local de Morena, Merary Villegas Sánchez, estuvo ayer de manteles largos y fue consentida por sus compañeros legisladores, quienes le cantaron Las Mañanitas antes de iniciar la sesión ordinaria. Por algunos momentos, los diputados olvidaron las diferencias que han tenido con la joven legisladora de izquierda, quien los ha metido en varios aprietos; pero ayer, los priistas fueron afectivos con ella, en especial Marco Antonio Osuna Moreno, quien le regaló un perro en plena sesión. Y hasta el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Cruz Castro, bromeó con ella al decirle que como regalo de cumpleaños la llevarían a Campeche la próxima semana para que asista a la reunión de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol), pero ni como regalo Merary Villegas aceptó el viaje legislativo. 

Preguntas incómodas. Al secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, le molestó, y en serio, ser cuestionado sobre los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos, que para el próximo ciclo escolar beneficiará a menos de la mitad de los alumnos que cursan la educación básica en la entidad. Don Enrique les dejó bien en claro a los reporteros que lo cuestionaron reiterativamente sobre el tema, que aunque estos programas benefician al sector educativo, es social, y que toda la logística depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Javier Lizárraga Mercado. La crítica ha sido muy dura, en particular de los padres de familia que este año ya no recibirán este beneficio, y aunque no viven en extrema pobreza, su situación económica es muy ajustada. Y como la situación financiera sigue siendo difícil también en la Sepyc, comenzarán a pedir cooperación a empresarios y a la sociedad para poder mejorar la infraestructura de los planteles, que denominaron Cruzada por la Dignificación de las Escuelas.

Sí habrá concierto. A pesar de los recientes hechos delictivos que se han registrado en el municipio de Elota, el concierto que tiene programado la Banda El Recodo en La Cruz sigue en pie. Esto se llevará a cabo en el marco de la Feria Ganadera Regional, el sábado 29 de abril, y nos aclaran que el gobierno municipal no destinará recursos para cubrir el contrato de la agrupación municipal, sino que cobrarán lo que se recaude por taquilla. Así que en medio de la inseguridad, violencia y sicosis, los elotenses tendrán una noche de fiesta y tranquilidad.