Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Glorieta

Sin resultados a periodistas. Al parecer, en el estado de Sinaloa no se acató la instrucción que envió hace ya un tiempo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiendo a todas las entidades federativas que crearan unidades dedicadas exclusivamente a la protección de los periodistas. La orden presidencial fue reiterada por Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, cuando visitó el estado hace algunas semanas. Pero por lo visto no hubo oídos para dichas indicaciones. Han transcurrido ya dos meses del crimen en contra de Javier Valdez, y además de que nadie sabe a ciencia cierta si las investigaciones han avanzado, ya que no se ha tenido mucha comunicación por parte de la propia Fiscalía General del Estado, sobre la unidad que se suponía debía crearse, ni sus luces o al menos algún indicio de que haya intenciones para crearla en Sinaloa. Tal vez vale la pena que se le recuerde al gobernador Quirino Ordaz Coppel de este pendiente, no vaya a ser que en un próximo encuentro con el presidente le reclame que no le hizo caso.

“Que salgan del clóset”. Y quien causó bastante ruido y descontento con su publicación en Twitter el pasado sábado fue el diputado local del PAN Roberto Cruz Castro, ya que compartió una fotografía en donde sale acompañado de Paty Navidad durante la manifestación por los derechos de la comunidad LGBT, y escribió: “Invito a los [email protected] @HCongresoSin a #SalirdelCloset porque no se vale apoyar el #MatrimonioIgualitario en privado y ‘rajarse’ en público [sic]”, esto debido a que durante dicha marcha no se hicieron presentes muchas figuras públicas, además de que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y sus derechos continúa en stand by en el Congreso del Estado. Pero dicho comentario removió la sangre de varios diputados, sobre todo priistas y pasistas, con quienes ha tenido riña en los últimos días por el tema de la reforma al artículo 37 constitucional. Así que, al parecer, el presidente de la Mesa Directiva seguirá haciendo de las suyas dentro y fuera del recinto legislativo.

Pleito en público. Y ahora que por inconsistencias en la veracidad de antecedentes de propiedad presuntamente celebrados en la notaría de Manuel Lazcano Meza, la encargada del despacho de Infonavit dio por suspendida la aceptación para celebrar la compraventa de créditos respaldados por dicha notaría, se confrontaron en redes sociales el afectado y el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa (FAS), Carlos Roberto Valle Saracho, quien compartió el documento oficial del comunicado de Infonavit pidiendo al secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, que se le aplique una auditoría urgente al despacho de dicho notario, siendo que es el estado quien regula al gremio, reprobando las irregularidades que se hicieron públicas, y escribió textualmente: “La FAS ya no será tapadera de irregularidades de este señor”, a lo que Lazcano Meza respondió vía Facebook también con un escrito dirigido al gobernador Quirino Ordaz, desmintiendo la situación y pidiendo al gremio de abogados que se unan para hacer un mejor Sinaloa, pero no perdió la oportunidad de echarle flores al secretario de Gobierno. ¿Bastará con un comunicado en redes sociales y un mensaje lindo al segundo al mando en el Poder Ejecutivo para evitar la auditoría que se pide se le haga al notario? Al parecer, la sociedad estará muy al pendiente de las acciones a tomar por las autoridades estatales.

Más seguridad. Y quienes comenzarán a realizar talleres de protocolo de seguridad para reaccionar en tiempos de crisis o hechos delictivos son los restauranteros de Culiacán, quienes se han visto afectados por la ola de inseguridad y los robos que se ha desatado en el municipio. Y aunque últimamente no se ha registrado en Canirac ninguna contingencia, los que están en el negocio gastronómico buscan que sus colaboradores se encuentren preparados. Asimismo, la presidenta de la Cámara, Mariel López, dio su voto de confianza a las autoridades para que cumplan con lo que han dicho sobre el tema de seguridad, y pretenden tener línea directa con la Fiscalía para que, en caso de que se presente algún contratiempo en uno de los establecimientos, respondan de manera inmediata. Esperemos que la autoridad continúe con la labor porque con talleres al parecer no será suficiente para detener a los amantes de lo ajeno.