Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Glorieta

Entumen al fiscal. Trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado realizaron la primera protesta en contra del fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, que en los ocho meses que lleva en el cargo no les había garantizado certeza laboral con el cambio de Procuraduría a Fiscalía, que con la autonomía que ahora tiene la dependencia, había incomodidad de algunos empleados, otros ya quieren jubilarse y heredar las plazas a sus hijos, y hay quienes piden cambio de instancia gubernamental. Tras un par de reuniones previas y al no ver disposición de Ríos Estavillo de atender la demanda de los trabajadores, estos pararon labores en todo el estado por un lapso de una hora, y encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), Gabriel Ballardo Valdez, hicieron un plantón en la Fiscalía y fueron recibidos por Juan José Ríos Estavillo, quien por fin se comprometió a escuchar y resolver estas inquietudes, y luego de dos horas se logró darle certidumbre laboral a los sindicalizados. Pero tuvieron que llegar al paro laboral para que fueran atendidos. Es la segunda protesta de este tipo en el mes; la semana anterior se suspendieron actividades en el Registro Público de la Propiedad, hasta que se liberaron los pagos que tenía pendiente el Gobierno del Estado para sus trabajadores.

Falla el diálogo. Pero este no es el único malestar que hay contra el gobierno estatal. Otro tema que ha causado molestia en el gremio periodístico es la publicación en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes del acuerdo mediante el cual se crea la Unidad Estatal para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. De acuerdo con varios testimonios escuchados, el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Homobono Rosas, había hecho el compromiso con los periodistas que conformaron la comisión que atendió este asunto de que antes de que fuera publicado el acuerdo y que entrara en vigor, los comunicadores tendrían acceso al texto completo, esto después de haber sostenido varías reuniones y de dar sus puntos de vista sobre el tema. Pero al final se rompió ese acuerdo y los “madrugaron”, y sin decirles agua va el documento fue publicado y entró en vigor, pero sin el aval de los periodistas. Esto puede generarle mucho ruido al gobernador Quirino Ordaz, quien elegirá al coordinador estatal de esta Unidad, y todo por una falla de comunicación de Rosas con los integrantes de la comisión de periodistas y al rompimiento del acuerdo que se tenía.

La razón de los porqués. El diputado federal Jesús López Rodríguez declaró que si a Guasave solamente se le etiquetaron 100 millones de pesos del presupuesto del próximo año, se debe, entre otras cosas, a la falta de gestión de la alcaldesa Diana Armenta, de quien asegura nunca se acercó, como lo hacen otros alcaldes, a las comisiones de diputados que asignan los presupuestos. Al parecer la alcaldesa, en pos de la reelección, se ha enfocado en el proselitismo de a pie, desestimando el quehacer que también se tiene que llevar a cabo con los legisladores locales y federales.

Informe. De acuerdo con lo establecido en la Constitución de Sinaloa, el día de mañana, Quirino Ordaz Coppel deberá presentar ante el Congreso del Estado el documento que contiene su primer informe de labores, pero como no lo obligan a ir personalmente, enviará al secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, para que cumpla con el protocolo, y posteriormente los legisladores decidirán si citan a los secretarios de Estado para la glosa del informe. El mandatario tiene planeado hacer un austero y sencillo evento para leer un mensaje y destacar los logros alcanzados en los diez meses y medio que lleva en el cargo, y cada secretario deberá trabajar para difundir las acciones hechas en sus dependencias.