Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Sin colaboración. El trabajo coordinado entre los Ayuntamientos de Culiacán y Navolato en el operativo de Semana Santa siempre ha traído buenos resultados y garantiza la seguridad de los miles de habitantes de la capital sinaloense que visitan alguna playa del municipio cañero, y la de los navolatenses que se trasladan a Culiacán. El Gobierno capitalino siempre apoya con elementos de la Policía y Tránsito Municipal para la vigilancia en el vecino municipio; pero en este año el alcalde Jesús Estrada Ferreiro no ha autorizado colaborar con Navolato; a pesar de que el pasado viernes él y el primer edil navolatense, Eliazar Gutiérrez Angulo, iniciaron la campaña Prevención de Accidentes, por un Manejo Responsable, para promover un motociclismo responsable, apegado a los reglamentos de Tránsito y Vialidad; pero del operativo de Semana Santa no se anunció nada. Navolato es el segundo destino turístico más concurrido de Sinaloa, solo por debajo de Mazatlán; y este año esperan a más de 250 mil visitantes; de ahí la necesidad de recibir apoyos; que ya los tiene de la Policía Estatal, la Federal, Ejército y Marina.

Supervisión. Y hablando de Navolato, todos los fines de semana reciben a miles de visitantes en el puerto de Altata, cuyo malecón se convierte en un carnaval los sábados y domingos, pero este fin de semana se incrementó la afluencia de turistas con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa. Desde hace una semana, personal del Ayuntamiento ha trabajado pintando guarniciones, líneas en la carretera, cambio de luminarias y limpieza, todo para estar en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. El alcalde Eliazar Gutiérrez ha sido visto supervisando los operativos de seguridad y los trabajos de servicios públicos; y se ha girado la instrucción a los agentes de Tránsito a que se enfoquen en labores de prevención y vigilancia en las carreteras, y no acosando a los automovilistas; porque se busca el saldo blanco en esta Semana Mayor.

Advertencia. Ante la baja recaudación de empleos en el primer trimestre del año, el cierre en México de una cadena comercial de talla internacional y el nulo incentivo para la inversión privada, son señales de alerta económica para el país en el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, advirtió la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Mónica López Hernández. La presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso del Estado alertó que la falta de políticas para el impulso y desarrollo de la economía en México ocasionará una grave caída y la reducción de la participación de las empresas en el sistema económico; porque el Gobierno de AMLO se ha enfocado en el desarrollo político únicamente de carácter social, que no abona a la estabilidad de la nación, y eso a la larga se traducirá en menos oportunidades de generación de empleo, desabasto de productos y rentabilidad de los negocios. Advirtió que, de continuar así y no brindar las condiciones necesarias, las empresas que radicaban en México y en Sinaloa migrarán en corto plazo. A esto hay que sumarle la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que apoyaba con recursos para la apertura de empresas, que este año tendrán una reducción significativa en el presupuesto de apoyos.

Críticas. Y el memorándum firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para instruir a las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Educación Pública ha desatado una serie de críticas, por la ilegalidad que eso representa, porque prácticamente pide ignorar y violar una serie de leyes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa que está vigente, ante la falta de acuerdo en la Cámara de Diputados para aprobar la nueva reforma educativa. Y todo porque nada puede estar por encima de la Carta Magna ni de las leyes; y mucho menos si se trata de un memorándum; y todo por la desesperación del presidente de México por dar marcha atrás a la reforma educativa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo