Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Reforma educativa. El memorándum firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el que instruye dejar sin efecto la reforma educativa, fue tema de un amplio debate legislativo en la sesión ordinaria del Congreso del Estado. La discusión fue iniciada por Horacio Lora Oliva, legislador de Morena, quien apoyó la medida de AMLO; pero fue duramente criticado por la priista Gloria Himelda Félix Niebla y por el panista Jorge Villalobos Seáñez por carecer de sustento legal y por violar la Constitución Política mexicana. Pero Lora Olivas ya no volvió a subir a tribuna para defender su posicionamiento, y por el grupo parlamentario morenista subieron José Antonio Crespo López y Apolinar García Carrera, quienes dieron pena ajena por la falta de sustento legal para defender el memorándum, desconocimiento del tema, su falta de preparación para hablar sin improvisar y la mala capacidad para hablar en público, por lo que fueron interpelados fácilmente por Gloria Himelda Félix y Jorge Villalobos, que hicieron uso de su derecho a réplica, y los señalaron de defender lo indefendible y los enviaron a estudiar y a leer la Constitución Política mexicana. Los legisladores de Morena intentaron ser defendidos por su compañera Flor Emilia Guerra Mena, quien es buena para levantar la voz, pero se quedó sin argumentos para responder, y por momentos cayó y respondió a gritos. El debate tuvo que ser terminado por la coordinadora de la bancada, Graciela Domínguez Nava, quien defendió con argumentos el memorándum, negó que haya una violación a la Constitución y puso sobre la mesa la intención de López Obrador. Así la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado.

Notificación. Tanto el Congreso del Estado, como el Gobierno estatal, recibieron la notificación del amparo ganado por la magistrada Lucila Ayala de Moreschi, que ordena su reinstalación en una de las tres magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y el pago de los salarios caídos por los dos años que duró el proceso legal que fue resuelto por la última instancia, lo que quiere decir que ya no queda de otra que acatar la resolución judicial. El personal jurídico del Poder Legislativo estatal ya analiza el documento, y hasta ayer desconocían el procedimiento que debe seguir el Congreso, porque podría solamente tratarse de una notificación que no implique una acción de los diputados, o bien darse el nombramiento nuevamente, lo que dejaría sin efecto dos de los nombramientos que se hicieron, entre ellos el de Héctor Samuel Torres Ulloa, quien junto con Jesús Chávez Rangel, actual presidente del Tribunal de la Justicia Administrativa, fueron electos por la anterior legislatura el 7 de abril del 2017, en sustitución de Lucila Ayala y Gilberto Pablo Plata Cervantes. Lo que sí deben comenzar a tramitar es el pago de los salarios caídos, y el documento deber ser turnado a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Zoológico. Por mucho que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, defienda el estado físico en que se encuentra el zoológico de la ciudad, las marcas del deterioro de las instalaciones y de muchos de los animales hablan por sí solas. El Gobierno municipal y las últimas administraciones del Zoo han dejado caer el lugar, que fue remodelado hace nueve años, y que fue dejado como un lugar turístico de primera. En los últimos años se han agregado muchos atractivos, pero se ha descuidado el aspecto de los lugares más populares, como el aviario, que permite la interacción con algunas aves, pero que luce partes rotas; y el cristal de algunas jaulas está muy sucio, que no permite ver bien a los animales. Es urgente que hagan algo para rescatar este sitio, porque corre el riesgo de incrementar el deterioro. 

Sin iluminación. Cada vez son más sectores de la ciudad que se unen a las penumbras debido a las fallas del alumbrado público, que es materia olvidada por las nuevas autoridades municipales. Son muchos los camellones, puentes, parques y colonias que lucen a oscuras, porque las luminarias están fundidas o les robaron el cableado. Pero el Gobierno municipal, que encabeza Jesús Estrada Ferreiro, luce cruzado de brazos.