Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Discordia. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de derogar la disposición donde se establece que el síndico procurador formará parte de la planilla de los candidatos a presidente municipal y regidores que ganen la elección mediante el principio de mayoría relativa, y que este cargo sea para la fuerza política que haya quedado en segundo lugar del comicio. Esto desató la crítica del dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, porque ellos presentaron una iniciativa igual hace cuatro años y fue congelada por el grupo mayoritario priista de las dos anteriores legislaturas; lo mismo dijo Audómar Ahumada Quintero, líder estatal del PRD, porque ellos hicieron esta propuesta desde hace casi diez años, y también durmió el sueño de los justos. De acuerdo con Cuen Ojeda, el PRI ahora quiere legislador a conveniencia, porque ahora ellos son segunda fuerza política en los principales municipios del estado; pero fue desmentido por Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada priista, quien aclaró que ellos lo que buscan es abonarle a la democracia, y recordó que el PRI impulsó la creación del síndico procurador y darle mayor representación a los partidos de oposición en los cabildos, y ahora busca perfeccionar la democracia para adaptarla a los nuevos tiempos de Sinaloa y de México.

A paso de tortuga. La construcción del paso superior vehicular Rolando Arjona tiene varios meses de retraso de las fechas que han sido fijadas para concluir la obra. Si bien la estructura del puente está casi terminada, todavía hacen falta muchos detalles, y lo más desesperante para los miles de personas que transitan todos los días por este crucero de Pedro Infante y Rolando Arjona es la poca cantidad de trabajadores que se observan en la obra. Hace casi un par de meses, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, había declarado que los trabajos estarían finalizado a finales del mes de marzo, pero ya casi termina abril, y el proyecto no tiene para cuándo terminar. Uno de los encargados de la obra informó que esta será concluida hasta finales de mayo, y aclaró que por la magnitud del proyecto se necesitan catorce meses. Aunque ya falta poco, la desesperación de la población, en especial para quienes viven, trabajan y estudian en esta zona, cada vez es mayor, pues el tráfico se vuelve terrible.

Limpieza. Tras la publicación hecha por EL DEBATE sobre el deterioro que tiene la infraestructura y algunos de los animales del zoológico de Culiacán, por fin se pusieron a trabajar para mejorar su aspecto físico. En un recorrido hecho ayer por el Zoo se puso observa a muchos trabajadores en labores de limpieza de todo el lugar. En promedio, este sitio turístico recibe a 600 mil visitantes al año, y el recurso captado por taquilla es utilizado para la alimentación y la atención médica de los animales que ahí habitan. Es mucha la polémica que se ha generado por el mal estado del zoológico y de algunos de sus animales, de ahí la campaña de recolección de firmas por Internet para cerrar el lugar y liberar a los animales, para lo cual se han reunido casi 50 mil firmas.

En la lucha. Una vez pactado el precio base para la comercialización del maíz, ahora viene una nueva batalla para los productores, para que los acopiadores respeten el convenio que fijaron con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México para la contratación de granos. Los líderes de las quince organizaciones campesinas de Sinaloa, que se han unido para la lucha por un precio justo para el maíz, exhortaron a los productores a denunciar a los bodegueros que no se ajusten al convenio fijado con Sader de 4 mil 150 pesos por tonelada del cereal, y además solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor que revise las básculas para evitar abusos en las bodegas contra los campesinos.