Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Más de la 4T. El Gobierno de Culiacán, que encabeza Jesús Estrada Ferreiro, trae un operativo en contra de todo los comerciantes, formales e informales, que invadan banquetas y la vía pública. En las últimas semanas han retirado carretas, estructuras metálicas y mobiliario que obstruía el paso a los peatones en las banquetas en diferentes sectores de la ciudad. Ahora l tocó el turno al corredor gastronómico Bacurimí-Culiacancito, adonde llegaron violentamente, según testimonio de comerciantes, inspectores del Ayuntamiento y policías municipales para darles el ultimátum de que retiraran las estructuras irregulares que instalaron, o el lunes regresarían con la fuerza pública para quitarlas, además de las multas económicas a las que se harían acreedores. La molestia de los comerciantes es por la forma violenta en que actuaron, en lugar de llegar a platicar con ellos, plantearles el proyecto que traen y buscar una solución juntos. Consideran que las nuevas autoridades municipales actúan con atropellos y afectan la economía de muchas familias que dependen de esta actividad comercial para llevar el sustento a su casa. Con la experiencia en otros sectores, el Gobierno de Culiacán retirará todo lo que esté invadiendo la vía pública, sin excusa o pretexto, lo que podría generar un fuerte conflicto en este sector; que ha sido promovido por anteriores administraciones como un lugar atractivo para visitar, por las comidas que ahí se venden; de ahí que lo hayan denominado “corredor gastronómico Bacurimí-Culiacancito”. Pero bueno, así va la cuarta transformación en la capital del estado.

Avanza. Las protestas de los productores agrícola sinaloense han dado resultados, y lograron tener un diálogo directo con el Gobierno federal, por conducto del superdelegado en Sinaloa, Jaime Montes Salas, quien se comprometió con los agricultores a concretar una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De momento han controlado al grupo que buscaba dividir al sector, encabezado por la diputada local por Morena Flora Isela Miranda, y que provocó una trifulca en la toma de la caseta Cuatro Caminos, de Guasave, el pasado jueves. En la reunión que sostuvieron el viernes por la mañana en las instalaciones de Caades, los líderes del pequeño grupo de productores que exige la eliminación de la cuota liga ya se mostraron alineados a los temas fundamentales del movimiento: como lograr precio justo de sus cosechas y que los acopiadores no les cobren ninguna cuota por servicio, como lo han estado haciendo. Se tiene previsto que mañana se vuelvan a reunir para revisar los avances de las demandas.

Despidos. En las diferentes dependencias federales siguen los despidos de personal, y el viernes tocó el turno del Issste, donde les dieron la mala noticia a las trabajadoras que estaban en el programa Turissste, que también fueron dadas de baja para cumplir con la instrucción del memorándum emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hay mucha incertidumbre en las dependencias federales porque en cualquier momento les pueden dar la mala noticia de que fueron despedidos, como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador. La lista de despidos sigue creciendo en los primeros cinco meses del Gobierno de la cuarta transformación del país.

Obras. Las grandes obras que se llevan a cabo en la ciudad de Culiacán, y que tuvieron retrasos, ya muestran un avance importante, incluso una de ellas ya fue inaugurada, como ocurrió con el paso superior de la Costerita, que dará mayor fluidez a esta importante vía de comunicación; y que la siguiente etapa del proyecto será conectar por completo el bulevar Benjamín Hill con esta rúa. En el paso superior Rolando Arjona ya se trabaja en la unión de la última parte del puente, y se tiene proyectada que sea terminada y abierta a la circulación para fin de este mes. Y otra obra importante es el acceso sur del aeropuerto, que será conectado con la carretera Benito Juárez, la cual lleva un avance superior al 60 por ciento. Estas obras mejorarán la movilidad de las personas en la capital del estado.