Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Juicio político. El Congreso del Estado recibió ayer otra denuncia por juicio político interpuesta por un grupo de ciudadanos que pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas) en contra de Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Pedro Alonso Villegas Lobo, diputados locales por Morena, por intromisión en el proceso de renovación de la dirigencia del Suntuas, lo que violenta la autonomía de la Universidad y de la organización sindical. Los legisladores fueron grabados cuando entraron a las instalaciones sindicales. Dijeron que fueron de observadores, a pesar de que no forma parte de sus funciones como legisladores. Ambos morenistas comentaron que encabezarían una reforma a la ley orgánica de la UAS porque no están de acuerdo con la forma en que se llevan a cabo los procesos electorales. Gilberto Medrano Palazuelos, integrante de una de las planillas que solicitó el registro para competir, reconoció que fueron quienes invitaron como observadores a Villegas Lobo y Zárate Valenzuela. 

Denuncia. Los ánimos al interior del Partido Acción Nacional siguen candentes, y, ayer, los presidentes de trece comités municipales, encabezados por Adolfo Beltrán Corrales, de Culiacán, presentaron una denuncia en contra del presidente estatal del PAN, Sebastián Zamudio Guzmán, ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por no respetar los lineamientos estatutarios del partido y violación de sus derechos políticos de ellos como ciudadanos. De acuerdo con Beltrán Corrales, principal opositor de Zamudio Guzmán, el Comité Directivo Estatal emitió la convocatoria para la renovación de las dirigencias municipales, acción que no le corresponde, puesto que los municipios tienen total autonomía para cambiar sus dirigencias; pero, además, el plazo de gestión de los actuales presidentes se vence hasta el mes de octubre. En el Teesin se presentó la mayoría de los dirigentes municipales, a excepción de Mazatlán, Mocorito, San Ignacio, El Fuerte y Navolato. En la convocatoria de renovación de las elecciones, la fecha de la votación está pactada para el domingo 28 de julio, para renovar la dirigencia estatal y los 18 comités municipales. 

Fraude. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, denunció que el software que fue contratado para hacer el Ayuntamiento Digital resultó ser un fraude, ya que solo almacena la información de un año atrás, por lo que no hay un historial para saber los incrementos salariales de cada trabajador del Gobierno municipal. El paso a la modernidad que hicieron en las pasadas Administradores no es lo que se esperaba, pero ningún alcalde se había quejado del sistema, hasta ahora que lo mencionó Estrada Ferreiro, por lo que ahora verifican si pueden recuperar información de años atrás, porque quieren revisar el porqué de los elevados salarios que perciben algunos trabajadores, que oscilan entre lo 60 mil pesos mensuales.

Sin aumento. Está por cumplirse la primera quincena del mes de junio, y las negociaciones entre el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) todavía no llegan a buen puerto, porque la dirigencia sindical está pidiendo un aumento salarial del 6 por ciento directo y un 4 por ciento en prestaciones, para alcanzar el 10 por ciento; pero en el Gobierno estatal únicamente le han autorizado el 5 por ciento al salario y 3 por ciento en prestaciones. Existe desesperación en muchos trabajadores, porque el aumento se autoriza en el mes de mayo, y en la última quincena de ese mismo mes es cuando reciben el depósito del retroactivo. Según fuentes al interior del Stase, en esta semana confían en que en esta semana se logre la autorización del gobernador Quirino Ordaz Coppel y se programe la reunión para la firma del convenio de incremento salarial y otros beneficios para la base trabajadora. Pero entre más pasen los días, la desesperación de los sindicalizados irá en aumento, y las negociaciones se pueden tensar aun más.