Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Peculado. Además del delito de ejercicio indebido del servicio público, la Fiscalía General del Estado formalizó ayer una nueva acusación contra Luis Ángel P., exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo, por haber obtenido pruebas sobre los depósitos bancarios que se hicieron desde la dependencia familia a cuentas de su esposa, una hija, una hermana y un cuñado, por lo cual se considera que se cometió peculado, lo que elevaría la sanción en caso de que la jueza determine la culpabilidad del acusado. En el cuarto día del juicio contra el exfuncionario estatal se llevaron a cabo los alegatos, pero solo participó la parte acusadora; mientras que la defensa solicitó un plazo de siete días para preparase para la defensa. El delito de peculado es castigado con seis meses a nueve años de prisión y una multa de 60 a 180 días de salario mínimo. De acuerdo con los fiscales, al revisar las pruebas que se han presentado en este juicio, se detalló una lista de los depósitos que recibieron sus familiares en sus cuentas personales, con un monto de 2.4 millones de pesos, que están dentro de los 8.6 millones de pesos que fueron acusados de desvío de recursos en tres campañas turísticas en el extranjero que no se hicieron. El juicio se reanudará el 4 de julio.

Reviven. Algo pasó en el Partido Revolucionario Institucional, que sus dirigentes y sus legisladores se animaron a criticar las decisiones que ha tomado el Gobierno federal y que han generado polémica. La primera muestra de que son un partido de oposición fue en la sesión ordinaria del pasado martes en el Congreso del Estado, cuando la diputada local Mónica López Hernández criticó las intenciones del Gobierno federal de revivir el impuesto a la tenencia vehicular, que en caso de Sinaloa fue eliminada. También el senador Mario Zamora ha criticado la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, lo que significa un duro golpe para las micro, pequeñas y medianas empresas en el país; y en la sesión de ayer, la legisladora local Gloria Himelda Félix Niebla criticó la desaparición del Consejo de Promoción Turística, una institución que funcionaba y que actualmente el turismo en México enfrenta un panorama difícil e incierto. Pero quien sorprendió con su crítica fue el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, quien se había mantenido cauto ante las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador, y se animó a criticar que hayan eliminado el programa Empleo Temporal y que para este año no se destinaron recursos para los pesqueros durante la veda del camarón. A lo largo de estos ocho meses, el PRI no se ha visto como un partido de oposición, como lo ha sido el PAN y Movimiento Ciudadano, incluso el PRD.

De nuevo ambulantes. A menos de una semana de haber sido inaugurado el parque acuático de Culiacán, seis vendedores ambulantes se instalaron para vender diferentes productos a los visitantes de este nuevo atractivo recreativo de la ciudad, pero de inmediato fueron retirados por el Ayuntamiento de Culiacán, que “concilió” el retiro de los vendedores y fueron invitados a solicitar un permiso en la Dirección del parque Las Riberas para analizar la posibilidad de que más adelante se les asigne un espacio para vender. Incluso, el Gobierno municipal informó que ese parque no está diseñado para comercio informal.

Vehículos. Casi todos los Gobiernos municipales heredaron un parque vehicular muy deteriorado, incluso gran parte de las unidades están en talleres o corralones abandonadas, porque sale muy caro repararlas, y las que todavía funcionan representan un gran gasto en servicio, mantenimiento y reparaciones, por lo que adquirir vehículos nuevos resulta una mejor opción. Muchos alcaldes no han querido invertir en la renovación del parque vehicular; pero en el caso de Navolato, Eliazar Gutiérrez entregó el miércoles nueve patrullas equipadas; en Angostura, Aglaeé Montoya Martínez ha empezado a renovar su flotilla de vehículos con los ahorros que han tenido de las medidas de austeridad que han implementado en el Ayuntamiento, pero el personal del municipio tenía dificultad para trasladarse para cumplir con su trabajo, porque el parque vehicular era obsoleto e incompleto, y no había podido renovarse por los problemas financieros que había arrastrado desde las pasadas tres Administraciones (dos de José Manuel “Chenel” Valenzuela y una de José Ángel Castro Rojo, el Pitón). En Culiacán, los policías carecen de patrullas, hay muchos camiones recolectores de basura en el taller y el resto del parque vehicular está en malas condiciones.