Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Quejas. Los periodistas y los reporteros ya no están dispuestos a tolerar los ataques verbales que de manera frecuente hacen los alcaldes de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, los tres postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Debido a esto, hoy acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una queja por las actuaciones que han tenido los presidentes municipales y sus reincidentes discursos irresponsables y de odio contra los medios de comunicación, principalmente para los reporteros que cubren la fuente y que los entrevistan. Este recurso será presentado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, y se tiene previsto que haga lo mismo la Asociación de Periodistas de Sinaloa, que el pasado viernes hizo un enérgico llamado a los políticos y a los funcionarios que hacen linchamiento social contra los periodistas que critican a los Gobiernos emanados de Morena; y se convocó a una manifestación para el sábado entrante, que culminará con la queja formal en la CEDH. Esto dejará un precedente legal, con lo que se busca garantizar el derecho a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico, establecidos en la Constitución Política mexicana. 

Regreso. Luego de haber sido operado de emergencia en la Ciudad de México, Héctor Melesio Cuen Ojeda reapareció ayer ante los medios de comunicación, en el marco del festejo por el séptimo aniversario del Partido Sinaloense, del que es presidente estatal. Aunque su rostro luce sano y no se observan marcas de ninguna enfermedad, Cuen Ojeda dijo que seguirá al pie de la letra las recomendaciones del médico que lo operó, quien le dio cuatro semanas de reposo, lo cual servirá como descanso y para cargar baterías, para retomar sus actividades políticas y comenzar a prepararse para la elección del año 2021, para lo cual faltan 22 meses. Aprovechó la rueda de prensa para dar un informe de lo que ha hecho el partido, de las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión y hasta para criticar la propuesta de Morena de reducir el financiamiento a los partidos políticos, la cual considera como una simulación, iniciativa que el PAS presentó el año pasado, pero que fue congelada en la Cámara de Diputados. En palabras de él mismo, hay Cuen para rato, porque está más vivo que nunca, y se prepara para enfrentar otra elección. 

Feminicidios. Muchas activistas sociales y legisladoras han criticado la ineficiencia de la alerta de violencia de género en Sinaloa, y en varias ocasiones la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, la ha defendido e informado sobre la reducción en el número de casos en los últimos dos años; aunque en este 2019 se ha vuelto a recrudecer este delito. El caso más reciente ha conmocionado a la sociedad con el asesinato de una jovencita de tan solo 19 años de edad que radicaba en la sindicatura de Villa Juárez, y que fue encontrada sin vida con rastros de haber sido torturada y con dos sapos junto a ella. Este tipo de hechos destruyen a una familia, lastiman a una comunidad y golpea a toda una sociedad, ante la indiferencia de las autoridades estatales, que en muchos de los casos no investigan ni resuelven los crímenes que se cometen. Esta familia de Villa Juárez ha perdido a una de sus hijas, y además tiene grandes carencias económicas para cubrir un funeral, y los trámites de atención a víctimas son bastante burocráticos para que puedan recibir una ayuda en estos momentos tan difíciles.

Molestia. Quienes están muy molestos son los habitantes de la sindicatura de Eldorado, porque en la actual Administración municipal, encabezada por Jesús Estrada Ferreiro, aumentó el precio de las cartas de residencia que expedían en la sindicatura, que tenían un costo de 50 pesos, pero ahora tienen que pagar 260 pesos; además, que esta ya no se solicita en Eldorado, sino que tienen que trasladarse a la ciudad de Culiacán para tramitarla, y con el incremento de la tarifa del camión ahora les cuesta 120 pesos redondo, más los camiones de la central camionera al centro y de regreso; lo que supera los 400 pesos, en caso de trasladarse una sola persona; cantidad que en muchas familias es lo que destinan para comer, y si necesitan esta carta para hacer algún trámite o solicitar un apoyo social, están en dificultades económicas.