Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Panistas. El cambio de dirigencia estatal del Partido Acción Nacional fue más ríspido que el mismo proceso electoral interno, y la cereza en el pastel fue el jugoso autofiniquito que se dieron Sebastián Zamudio Guzmán y Loar López Delgado, que en conjunto se llevaron más de 600 mil pesos por haber dirigido el instituto político en los últimos dos años y seis meses. Ambos exdirigentes han sido duramente criticados por los panistas, aunque Zamudio Guzmán justificó este pago que él mismo solicitó, porque —según él— todos los exdirigentes son liquidados de esta misma manera, incluso ha habido otros que hasta 500 mil pesos han recibido, pero no quiso revelar nombres. Con todo y su justificación, Sebastián Zamudio deja un mal sabor de boca en el panismo sinaloense por la debacle electoral del año pasado, la devaluación del partido, la crisis financiera en la que deja al PAN... y ahora con el finiquito. 

Desairado. Y en medio de este ambiente de confrontación y división, Juan Carlos Estrada Vega rindió protesta ayer como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, y tuvo como invitado de honor al dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza. El evento protocolario estuvo muy desairado por los panistas, porque no llenaron ni la mitad del teatro del Modular Inés Arredondo (MIA), y entre los grandes ausentes destacaron los dirigentes salientes, Sebastián Zamudio Guzmán y Loar López Delgado; los diputados locales, Jorge Iván Villalobos Seáñez y Roxana Rubio Valdez; el excandidato Adolfo Rojo Montoya; y otros líderes como Alejandro Higuera Osuna, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, Francisco Solano Urías, Edgardo Burgos Marentes, Carlos Felton González y Martín Heredia, por mencionar algunos.

Ánimos. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, vino a Culiacán para enviar un mensaje al panismo a la unidad y para hacer lo correcto; y en su mensaje invitó a los panistas a formar un gran equipo para apoyar a la nueva dirigencia estatal, al frente de Juan Carlos Estrada e Ivanovich Gastélum; porque el reto es mayúsculo para el partido albiazul, que es recuperar la confianza entre la militancia y luego de la sociedad. Marko Cortés aprovechó su visita para dar el banderazo de salida para el 2021, con el objetivo de ganar la gubernatura y las presidencias municipales. La tarea luce bastante difícil, porque primero tendrán que enfrentarse a la popularidad que tiene Morena, con todo y sus tres alcaldes polémicos en Sinaloa; y después de la fortaleza que busca recuperar el PRI.

Parque acuático. Culiacán puede presumir que tiene algo que nadie en el mundo tiene, un parque acuático que se inunda con una fuerte lluvia y que es cerrado a la población por el grave riesgo que representa por el cauce del río Culiacán que se forma en este punto de la ciudad. Esto no sorprende a nadie, porque en este punto de la ribera del río siempre sucede esto, y desde que inició esta obra, el año pasado, ya se habían presentado las afectaciones, de ahí la decisión de ponerle Parque Acuático, cuyas instalaciones son resistentes a la crecida del río, y con un trabajo de limpieza puede ser reabierto al público. Ayer se tardaron en clausurar el parque y en llegar los agentes policiales, ya que en medio de la lluvia había adolescentes jugando en este lugar, con el peligro que eso representa. Por fortuna se actuó y fueron retirados, por lo que se impidió el ingreso de personas. 

Respuesta. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, le respondió a la síndica procuradora Sandra Martos Lara, quien lo acusó de violencia política, y reveló que el alcalde giró instrucciones a sus secretarios y directores que le nieguen información que solicite la oficina de la Sindicatura de Procuración. Pero de acuerdo con Estrada Ferreiro, no tiene una mala relación su compañera de cabildo, pero dijo que ella no puede estar solicitándole a las dependencias informes cada quince días, ya que esto quita tiempo a los servidores públicos; y, en caso de necesitar información, puede obtenerla a través del portal de internet del Gobierno municipal.