Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Fantasmas. En los diez meses y nueve días que va de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, la estructura en Sinaloa luce sin una cabeza, y aunque Jaime Montes Salas tiene el nombramiento como coordinador de Programas Federales, su trabajo se ve poco, y son muchos los problemas que se presentan en las delegaciones o coordinaciones federales en la entidad, algunas de ellas sin un titular que dé la cara e informe sobre las acciones que han hecho. La reingeniería en el Gobierno federal ha durado bastante tiempo, y el superdelegado ha dado señales de que no puede con todo el trabajo que le asignaron. De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, la falta de representación federal paraliza el buen funcionamiento y operatividad del Gobierno, por lo que exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que corrija su forma de gobierno, porque en Sinaloa prácticamente se tienen delegados “fantasmas”. Casos concretos están en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Comisión Nacional del Agua, en esta última han nombrado a varios gerentes, pero actualmente no han presentado a alguien. Es urgente que el organigrama del Gobierno federal esté completo, para que comiencen a funcionar las dependencias federales en la entidad.

Cambios. La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), está envuelta en una serie de cambios internos, y todavía tienen una vacante, que ya fue aprobada por el Congreso del Estado por unanimidad, pero hace falta que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, para que José Alfredo Beltrán Estrada sea llamado a rendir protesta ante el pleno del Poder Legislativo. Este jueves termina el periodo como presidenta de Ceaip, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, y su compañera Ana Martha Ibarra López Portillo será nombrada como presidenta interina, hasta que Beltrán Estrada entre en funciones, y poder hacer la elección en una sesión, como marca la Ley Orgánica. El periodo de Ibarra López Portillo como comisionada vence el 1 de septiembre del próximo año, por lo que a más tardar a esa fecha, José Alfredo Beltrán será el presidente de Ceaip, por un periodo de dos años, con posibilidad de reelegirse otros dos años. Por lo pronto, la Ceaip tendrá hoy nueva presidenta.

Oportunidad. Tanto los productores agrícola, como el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quieren aprovechar la visita que hará mañana y pasado mañana a Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que los apoye con más recursos para el próximo año para agricultura, ganadería, pesca y turismo, que son las principales actividades productivas de la entidad, y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, traen grandes recortes en estos rubros, lo cual afectaría seriamente a Sinaloa. Los productores se han organizado para elaborar un pliego petitorio, que buscan entregarle a López Obrador para que no abandonen a la agricultura comercial, que ha sido muy afectada en este primer año del gobierno de AMLO. Todavía no se sabe si habrá reunión, y si este encuentro se dará en Mazatlán, Guasave, Los Mochis o El Fuerte, que serán los municipios en los que estará el primer mandatario de la Nación este viernes y sábado.

Afectaciones. Pescadores ribereños de Navolato denuncian que los barcos camaroneros les están generando muchas afectaciones, porque por la noches se acercan a las costas y les están ganando el camarón. Además, acusaron que están tirando todos sus desperdicios cerca de los esteros y bahías, lo que también les está afectando en sus actividades diarias. Los pescadores, que tuvieron un excelente inicio de la temporada camaronera, dijeron que les está yendo bastante mal en las capturas por esta problemática que han enfrentado en los últimos días con los barcos camaroneros, mismos que les están ganando la cosecha del crustáceo.