Selecciona tu región
Opinión

LA GLORIETA

Por La Glorieta La Glorieta

-

Psicosis. La ciudad de Culiacán volvió a vivir ayer un momento de psicosis. Por momentos se paralizó todo: se suspendieron clases y actividades comerciales; por las calles se vivió de nuevo miedo por las balaceras, y de inmediato vino a la memoria el jueves negro del pasado 17 de octubre. Al final, solo se trató de una psicosis colectiva provocada por información falsa difundida por redes sociales. A diferencia de aquel día, las autoridades estatales reaccionaron de inmediato, hicieron recorridos por las zonas donde se reportaron balaceras y grupos armados, y descartaron todos los rumores que circularon por las redes sociales, llamando a la población a la calma, y todo por no corroborar la información que recibe y que comparte, sin pensar en el miedo que va a provocar en familiares y amigos.

Informe. Y mientras que la psicosis colectiva se apoderaba de la ciudad, los diputados locales se enfrascaron en un fuerte debate en tribuna por el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue duramente criticado por panistas y priistas, y defendido a ultranza por los morenistas, criticando la política neoliberal de los anteriores Gobiernos. Por momentos, la intervención del coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, fue interrumpida por la legisladora de Morena Francisca Abelló Jordá, quien en varias ocasiones fue llamada al orden y a respetar al orador por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Nieblas, pero no hacía caso. La sesión se prolongó durante varias horas, y además contó con un receso para comer.

Entre hermanos. Los hermanos Rigoberto Valenzuela Medina y Delia Navarro Valenzuela tienen el poder y el control de los trámites estatales en el municipio de Navolato: el expresidente municipal es el recaudador de Rentas en el municipio; y su hermana la delegada de Catastro en Navolato. Rigo Valenzuela obtuvo este nombramiento en noviembre del año pasado, como consolación por haber perdido la elección por la diputación local del distrito 11, después de haber solicitado licencia como alcalde y no haber regresado tras la contienda electoral. Navarro Valenzuela llegó en el año que su hermano fue presidente municipal, y la ha mantenido en el puesto, a pesar del parentesco tan cercano que tienen. Lo grave de este caso son las denuncias que han llegado a esta Redacción, en las que acusan que Delia Navarro se ostenta como la dueña de la Unidad de Servicios Estatales de Navolato, y si ella lo desea, detiene trámites que se hacen en el mismo día, hasta semanas y meses, porque tiene el respaldo de su hermano. Son varias las denuncias que se hacen contra esta servidora pública, por lo que urge que se haga una investigación contra ambos y determinen si han cometido nepotismo por la relación familiar de ambos funcionarios. 

Injusticia. En el Ayuntamiento de Culiacán volvieron las denuncias por injusticias laborales. Ayer, un grupo de trabajadores se manifestó en el Palacio Municipal contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, porque les fue suspendido el pago de su quincena sin motivo alguno, y están en búsqueda de su jubilación; pero la actual Administración municipal no quiere reconocerles sus derechos laborales, a pesar de que tienen más de treinta años trabajando para el Gobierno municipal. Pero hay casos graves, como el de Daniel, un agente de Tránsito que padece cáncer en etapa avanzada, quien lleva cuatro años en gestiones para jubilarse como un trabajador de base, no de confianza, como quieren aprobársela en el cabildo, por lo que, a pesar de sus problemas de salud, tenía que presentarse a trabajar, hasta que lograron conseguir un permiso por tiempo indefinido. Los trabajadores solicitan ser atendidos por el presidente municipal y que les apruebe las solicitudes que le hacen; de lo contrario, acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para presentar una denuncia. Las violaciones a los derechos laborales y humanos han sido una constante de la Administración de Estrada Ferreiro.

Síguenos en
Más sobre este tema