Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Presupuesto. Durante las próximas dos semanas los reflectores y las presiones política y social estarán sobre el Congreso del Estado, donde los diputados locales analizan el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, cuyo plazo legal para aprobarlo vence el 31 de diciembre, antes de la medianoche, pero entre los planes de los legisladores está sacarlo antes de Noche Buena. Y a pesar del acuerdo que habían pactado Ejecutivo y Legislativo para armar un proyecto presupuestal consensuado para evitar confrontaciones, como el año pasado, el grupo parlamentario de Morena buscará hacer reasignaciones, porque el Gobierno estatal no incluyó sus peticiones en el paquete económico; y ahora buscan de dónde recortar para hacer reasignaciones. Hay Secretarías que sufrieron recortes en el proyecto, como en el caso de Seguridad, Educación, Agricultura y Ganadería, Economía y Desarrollo Sustentable. 

Aumentos. En cambio, hubo Secretarías que fueron beneficiadas por el Ejecutivo, como en el caso de Pesca y Acuacultura, donde se propone un incremento de más de 20 millones de pesos, que servirá para fortalecer los programas de apoyo para los pescadores, y con eso aminorar un poco los recortes de recursos federales para el próximo año. Otra Secretaría que ganó fue Innovación, que crecería en 10 millones de pesos en presupuesto, para continuar con los proyectos digitales en el Gobierno del Estado para modernizar los trámites y combatir la corrupción. Pero la Secretaría que más aumento presenta es Administración y Finanzas, que pasará de 386 millones de pesos de lo ejercido este año a la propuesta de 608 millones de pesos para el 2020, aunque todavía no se ha explicado el motivo de este crecimiento presupuestal tan sustancial.

Adeudos. La queja del Comité Directivo Estatal de Morena por el adeudo de prerrogativas desde el mes de agosto sirvió de presión para que el Gobierno del Estado liberara los recursos que había mantenido retenidos al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que es la instancia que otorga los recursos a los institutos políticos, que ya se puso al corriente hasta el mes de noviembre con todos los partidos, porque el adeudo no solamente era con Morena, sino con todos. Esto se suma a una larga lista de entes públicos que han sufrido por las retenciones de los recursos estatales en este año, y que ha metido en serios problemas de liquidez a organismos autónomos. Ha sido un año muy difícil desde el punto de vista financiero para todos los entes públicos en la entidad.

Baches. Han transcurrido 10 días desde la última vez que llovió, y las calles de la ciudad lucen con muchos baches; no se han visto a trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán en labores de bacheo, que le urgen a muchas vialidades, puesto que es un peligro conducir por ahí. Uno de estos casos es la avenida Revolución, en el tramo del bulevar Francisco I. Madero y Calzada Heroico Colegio Militar, que está intransitable, por la gran cantidad de baches y el tamaño de estos. Parece que las autoridades municipales viven en otra ciudad, porque no se dan cuenta de los problemas que hay en la ciudad y actúan de inmediato para resolverlos.

Impulso. El puerto de Altata fue el escenario de la Feria del Camarón, en donde se hizo un reto para que las personas comparen los sabores del camarón de granja y de bahía, cuyo fin es demostrar que ambos son igual de buenos. Este tipo de eventos, que durará dos días, es un fuerte impulso para Altata y el municipio de Navolato, que no deja de recibir visitantes, principalmente los fines de semana; lo que lo ha convertido en el segundo destino turístico de Sinaloa con el mayor número de visitantes, seguido por Mazatlán. El alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo ha garantizado todos los servicios y seguridad para que los visitantes disfruten tranquilamente de las actividades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo