Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Disculpa. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se prepara para dar una disculpa pública a los reporteros y medios de comunicación para cumplir con la recomendación que le hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que estableció que hubo violación a la libertad de expresión por las calificaciones y descalificaciones que el primer edil ha hecho hacia los comunicadores y empresas periodísticas. Pero a pesar de que dará una disculpa, insiste en que él no tiene mal trato con los reporteros, aunque en reiteradas ocasiones se ha exaltado en las entrevistas y hasta grosero se ha portado con los reporteros, en especial con mujeres. El alcalde tiene a fin de mes para dar la disculpa y hay que esperar la manera en que la dé y lo que diga porque le puede volver a salir contraproducente; y de él depende que la relación con los reporteros y los medios de comunicación cambie para bien.

Comparecencia. El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, fue el primero en comparecer por la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y le volvió a ir como en feria, por los cuestionamientos que recibió de los legisladores de Morena, del PAN, PRD y Encuentro Social. Los señalamientos de los legisladores se centraron en la nula transparencia en el uso de los recursos públicos que se invirtieron con opacidad, discrecionalidad y sin un plan de obras públicas, que en mucho de los casos ha beneficiado a particulares. Además, hubo mucha adjudicación directa de obras a Precasin. López Angulo volvió a tener una mañana difícil en el Congreso del Estado, lo hicieron sudar frío, donde siempre ha sido muy cuestionado por el dispendio de recursos que ahora se señalaron a las obras abandonadas y estadios deportivos, cuando hay muchas necesidades en la entidad. Fueron pocos los legisladores que acudieron, pero lo que lo hicieron fueron muy críticos con el funcionario, por ser el área donde se maneja la mayor cantidad de recursos públicos que se han concentrado en el municipio de Mazatlán, mientras que otros municipios no han recibido el mismo beneficio. Las comparecencias apenas inician.

Aparece. Quien finalmente apareció fue el superdelegado José Jaime Montes Salas, pero no crea usted que lo hizo para dar la cara ante el desorden del Gobierno federal en Sinaloa, con el inicio de operación del Instituto de Salud para el Bienestar ni para hablar de la suspensión en la entrega de becas para miles de estudiantes, por falta de recursos y de planeación presupuestal; nada de eso. El flamante coordinador de Programas Federales en Sinaloa fue visto en el estadio de beisbol de Culiacán, en el primer juego de la serie semifinal entre Cañeros y Tomateros, acompañado del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, y siguiendo al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su esposa, Rosy Fuentes, para saludarlos. El superdelegado ocupó una butaca privilegiada en un palco a nivel del terreno de juego, junto a Estrada Ferreiro, se veía muy sonriente y feliz, pero cuando se trata de dar la cara y resolver los muchos problemas que ha provocado el Gobierno federal, nomás no es posible localizarlo. 

Engaño. Mientras que los gobiernos de los estados decidieron suspender las becas educativas ante el compromiso del Gobierno federal de otorgar apoyos a todos los estudiantes de los diversos niveles de educación, cada vez son más lo que se han quedado sin la oportunidad de acceder a un recurso para continuar con sus estudios. El legislador federal panista Carlos Castaños Valenzuela lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya cumplido el compromiso de universalizar el sistema de becas Benito Juárez, dejando desamparados a miles de alumnos.

Auditoría. El grupo parlamentario de Morena no quita el dedo del renglón para reformar la Ley de la Auditoría Superior del Estado y busca que este órgano autónomo ya no determine el sentido probatorio o reprobatorio de los informes de las cuentas públicas, consecuente de la evaluación de estas, que es una de las principales propuestas de la bancada y de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo