Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Freno de mano. En el Congreso del Estado detuvieron dos temas que eran considerados como los prioritarios para este mes, que es el último del primer periodo ordinario de sesiones, que concluye el 31 de enero. El primero de ellos es sobre los matrimonios igualitarios, en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el Congreso del Estado fue omiso al no aprobar la reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, para permitir la unión entre personas del mismo sexo. En la sesión ordinaria de ayer le dieron trámite a tres iniciativas que fueron presentadas por integrantes de la comunidad lésbico-gay. Pero el tema tendrá que esperar, porque miembros de grupos Profamilia presentaron un recurso contra esa resolución judicial, y los diputados locales esperarán esa resolución. Por lo pronto, los legisladores que votaron en contra del dictamen para legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad han manifestado que mantendrán su voto en contra, sin importar el mandato judicial, así que luce muy difícil que el dictamen se pueda aprobar.

Obras públicas. Otro de los temas prioritarios es la reforma a la Ley de Obras Públicas, cuyo dictamen fue parado en seco en la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, que preside la legisladora sin partido político Flora Isela Miranda Leal, quien comentó que la priista Ana Cecilia Moreno solicitó una revisión de los artículos 10, 40, 92 de esta ley, que son los que rigen las facultades y atribuciones de Precasin, para evitar que sea transparentado y que deje de recibir adjudicaciones directas, como actualmente lo hace el Gobierno del Estado. El concepto de Administración directa de las obras públicas ha sido el punto medular de este marco normativo, y es lo que ha provocado la postergación del dictamen en repetidas ocasiones; por lo que Miranda Leal convocó a una reunión con los grupos gremiales que propusieron la iniciativa, para hacer esta revisión antes de aprobar el dictamen, para ser sometido a votación en el pleno del Legislativo estatal. Según nos comentaron, los priistas recibieron una llamada del tercer piso del Palacio de Gobierno para que detuvieran este dictamen, que estaba pensado ya tenerse aprobado para darle primera lectura en la sesión de ayer.

En campaña. Con el apoyo del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Navolato, el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Rigoberto Mejía Samaniego, ha iniciado su campaña de promoción de su imagen desde el mes de diciembre, y en enero se ha intensificado, lo que puede considerarse como actos anticipados de campaña, cuando es funcionario público estatal. El PRI en Navolato ha realizado posadas en diferentes colonias de la cabecera municipal y sindicaturas, donde se entregan dulces, piñatas y pasteles que llevan el nombre de Rigoberto Mejía, y en todas las intervenciones, la dirigente del partido, Leticia López Ibarra, y demás oradores, se la pasan promocionándolo; y todo está en videos en redes sociales que ellos mismos publican. Rigo Mejía pertenece al mismo grupo de la líder del PRI en el municipio, Carlos Medina y Miguel Palazuelos, líderes de los módulos de riego, y son los que andan impulsando al funcionario como candidato a la alcaldía de Navolato. Esto quiere decir que, además de actos anticipados de campaña, el PRI actúa de manera parcial a favor de uno de sus militantes, lo que ha provocado que muchos priistas se alejen del partido. A ver qué postura asume el gobernador Quirino Ordaz Coppel con su funcionario; el presidente del PRI Sinaloa, con sus militantes; y el IEES, con estos actos que pueden ser considerados como anticipados de campaña.

De viaje. Una vez más, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, estará fuera del municipio y del país, ahora porque viajará a Madrid, España, donde acudirá a la Feria de Turismo. El presidente municipal pidió autorización del cabildo para ausentarse nueve días, del 18 al 27 de enero. En la justificación del viaje, Estrada Ferreiro dijo que el objetivo es fomentar las inversiones para el municipio. Falta que informe sobre toda la comitiva que viajará a España, cuánto gastarán y quién cubrirá los gastos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo