Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Reelecciones. Los ánimos electorales se han calentado en este inicio de año, y quienes aspiran a aparecer en las boletas de la elección del domingo 6 de junio del 2021 han comenzado a levantar la mano y han pisado el acelerador en la promoción de su imagen. En el caso de los alcaldes de la zona centro del estado, únicamente cuatro tienen posibilidades de buscar la reelección por otro periodo de tres años. De norte a sur, primero analizaremos a la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, quien recuperó este municipio para el PRI tras casi un década de haberlo perdido; y con los resultados que tuvo en su primer año de Administración, lleva mano en su partido para competir una vez más por la presidencia municipal. En Navolato por primera ocasión ganó la izquierda, con la coalición Morena-PT-PES, con Eliazar Gutiérrez Angulo, que ha caracterizado su Gobierno por la cercanía con la gente y ha naufragado en aguas tranquilas, sin confrontaciones; por lo que el PT lo tiene considerado entre su principal opción para una candidatura, o bien, para buscar la reelección, o para algún otro cargo de elección porque, de todas sus cartas, es la más rentable.

Culiacán. En la capital del estado, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tiene la opción de competir por la reelección, pero esta posibilidad luce sumamente lejana, porque ni Morena, ni el Partido del Trabajo tienen el interés de volver a postularlo, por tantos negativos que viene arrastrando e incrementando como una bola de nieve que baja de la montaña. En el primer año de Gobierno, Estrada Ferreiro ha tenido muchas confrontaciones con prácticamente todos los sectores sociales y económicos, además de su campaña de odio contra los medios de comunicación y los malos resultados de su Administración. Hay que recordar que Leobardo Alcántar, dirigente del PT en Sinaloa, tuvo confrontaciones con él cuando inició este Gobierno municipal por el reparto de los cargos en el Ayuntamiento, porque el alcalde no cumplió con sus compromisos. Y en Morena tiene muchos más enemigos que aliados que pudieran respaldar alguna candidatura, porque Jesús Estrada cree que puede ser el próximo gobernador.

Cosalá. En Cosalá se vive un escenario muy particular con un escenario electoral bastante complejo, porque era de los municipios priistas que fue ganado por el Partido Sinaloense con Carla Corrales, pero dos años después fue recuperado por el PRI, con Griselda Quintana García, quien ha llevado una Administración bastante tranquila, sin los problemas financieros, pero tampoco sin proyectos de inversión pública para detonar más el pueblo mágico. La priista puede buscar la reelección, y su predecesora se ha mantenido activa para recuperar el Ayuntamiento para el PAS.

Adelantados. La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Zazueta Peraza, hizo un llamado a todos los políticos que aspiran a una candidatura a que no se adelanten; e invitó a cualquier persona que considere que se violentó alguna ley electoral con los carteles, espectaculares y declaraciones de algunos políticos, a que presenten las denuncian ante el IEES, para que se hagan las investigación. Los ánimos iniciaron muy intensos en este inicio del año.

Ayuda. Bien haría Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en incorporar a sus huestes a alguno de los grupos de rastreadoras, que han mostrado su eficiencia a la hora de buscar fosas clandestinas y ubicar restos humanos. Debieron pasar más de 24 horas para que sus elementos ubicaran un cuerpo reportado desde un día anterior por los rumbos del Mercado de Abastos. En el lugar donde yacía el infortunado estuvieron el martes por la noche representantes de los medios de comunicación y de casas funerarias, inclusive la noticia fue publicada ayer miércoles; sin embargo, los policías que “atendían” el reporte lo encontraron ese día, pero por la tarde.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo