Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Viajeros. La comitiva de sinaloenses que viajará a España a la Feria de Turismo, encabezada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, partirá hoy rumbo al Viejo Continente. Por parte del Ayuntamiento de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro irá acompañado de su esposa, Guadalupe López; la tesorera, Isse Guillermina Soto González; y el regidor por el Partido Sinaloense, Robespierre Lizárraga Otero, o al menos son los que informó Estrada Ferreiro que harían el viaje, que será pagado por el Gobierno de Culiacán; con excepción de su esposa, que serán cubiertos con recursos propios. La duda que quedó en el aire es el porqué viajará la tesorera a este viaje, cuyo fin es la promoción turística del municipio, cuando sus atribuciones son los ingresos y egresos de recursos al Ayuntamiento, y no el tema turístico. Hay que esperar que ese gasto del viaje traiga buenos resultados para el municipio, como la atracción de inversiones y proyectos, aunque con este alcalde no hay mucho que esperar.

Crisis. Nunca en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa los trabajadores habían tenido que esperar más de cinco días para recibir su quincena, y todo por el retraso del Gobierno Federal para entregar el presupuesto ordinario, que es utilizado por la institución para sus gastos operativos y nómina. Hay molestia en los trabajadores, porque se violentó lo más sagrado para ellos, como es su salario. Pero algo más desafortunado ocurrió cuando los diputados locales de Morena, María Victoria Sánchez Peña y Pedro Villegas Lobo, hayan hecho declaraciones y publicaciones en redes sociales donde afirmaban que desde el jueves se había entregado el recurso a la UAS, y que las autoridades universitarias se habían negado a pagarle a sus empleados; lo cual es totalmente falso, que fue desmentido por el rector Juan Eulogio Guerra Liera desde el pasado jueves; y el viernes por Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado. A estos desmentidos, la legisladora morenista se justificó que investigó en la Federación, con el apoyo de la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, y en el Gobierno estatal, por eso hizo esas declaraciones, cuya información fue falsa; que pudo haber desestabilizado a la institución. Los diputados deben de entender que sus declaraciones pueden tener consecuencias, por eso deben de ser responsables de lo que dicen y corroborar muy bien la información que reciben. Ahora son representantes del pueblo, y deben evitar politizar las situaciones que se presenten, y más cuando se atenta contra el pueblo que ellos representan. 

Stase. Todo está listo para iniciar con la sucesión en el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase). Para este proceso electoral se tienen hasta el momento ocho aspirantes, que buscarán registrar sus planillas para competir por suceder a Gabriel Ballardo Valdez, cuyo periodo al frente de la organización sindical termina el 1 de mayo. A partir de mañana comenzarán los registros, con Teresa de Jesús Ochoa Pérez, quien es del grupo de Ballardo Valdez; y cerrará los registros Juan Gabriel Chinchillas Elizalde, quien volverá a competir por la dirigencia del sindicato. Las votaciones serán los días 22, 23 y 24, y el nuevo comité rendirá protesta el 2 de mayo. Como nunca en la historia, la elección por el dirigente del Stase estará muy competida, y no se descarta que haya más competidores, que primero deberán de cumplir con los requisitos que marca la convocatoria para poder contender.

Productores. Luego de las pérdidas presupuestales que tuvieron para este año, los productores buscan la manera de mantener la rentabilidad de la actividad agrícola, y ahora están esperanzados en los apoyos para el aseguramiento de sus cosechas y de los financiamientos que puedan recibir. Será un año bastante complicado para los agricultores y campesinos, mucho más que el 2019, donde tuvieron que salir a las calles en varias ocasiones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo