Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Beneficiados. La nómina del Ayuntamiento de Culiacán creció 300 mil pesos mensuales debido a los incrementos salariales de treinta funcionarios de primer nivel y del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, sin contar las bonificaciones que reciben por el cargo que desempeñan. Esto porque estos servidores públicos ganan tan poco, que fácilmente pueden recibir una oferta laboral mejor remunerada en la iniciativa privada y dejar de laborar en el Gobierno municipal. Pero, de acuerdo con la tesorera Isel Soto, ese incremento en la nómina no es mucho, y entre las beneficiadas está ella. La reversa también es cambio, y eso lo aplican muy bien en el Ayuntamiento, que iniciaron muy austeros, pero ya no están dispuestos a continuar con esas medidas de austeridad que tanto ha pregonado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república. 

Cambio de voto. Muchos se sorprendieron por el voto en contra del Partido Acción Nacional al dictamen que proponía la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, porque siempre ha votado en el mismo sentido que el Revolucionario Institucional, que en sus cuentas tenían ese voto de Roxana Rubio Valdez, quien es propietaria en la Diputación Permanente, pero su coordinador de bancada, Jorge Iván Villalobos Seáñez, decidió reemplazarla y votar en contra. Además de este voto en contra, algo que llamó seriamente la atención fue el mensaje que dio en su posicionamiento, donde reconoció que él ha sido sujeto activo de la violencia contra la mujer, situación de la que ahora se arrepiente. Para él, los argumentos para ratificar a Tirado Gálvez fueron insuficientes. 

Alzan la voz. Un grupo de maestros de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (Enees) se manifestó por una serie de irregularidades que se han cometido en la institución, y que ni la autoridad de la escuela ni en la Secretaría de Educación Pública y Cultura han atendido. Los quejosos manifestaron que hay profesores que no han cumplido con el tiempo de servicio requerido; sin embargo, han recibido plazas y beneficios que no les corresponde, y pasan por alto los derechos de otros maestros que tienen muchos más años de servicio, por lo que piden ser tomados en cuenta para atender un derecho laboral que tienen.

Señalamientos. Pedro Villegas Lobo, diputado local por Morena, denunció una serie de gastos exagerados y no comprobados por el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), correspondientes al ejercicio fiscal 2019. De acuerdo con el legislador, obtuvo la información por diversas solicitudes de acceso a la información pública, en donde identificó que falta por comprobar 35 millones de pesos de la construcción de dos pistas de atletismo que ya fueron terminadas, en donde se invirtieron 50 millones de pesos; además se erogaron más de 900 mil pesos en un torneo de golf, en donde se gastaron más de 400 mil pesos en alimentación, cuando es un deporte que poco se practica, y bien se pudo haber destinado ese recurso público a otra actividad que beneficiara a más personas. Y como es parte de sus facultades como diputado y secretario de la Comisión de Juventud y Deportes, solicitará a la Auditoría Superior del Estado que haga una investigación de estos gastos ejercidos por el ISDE. 

Visita. El presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, visitará por primera vez Culiacán bajo este cargo. El diputado federal morenista encabezará una reunión informativa en un conocido salón de fiestas de la colonia Los Pinos para escuchar a militantes y simpatizantes sinaloenses. Ramírez Cuéllar tiene raíces en la capital sinaloense: su hijo Carlos Alonso Ramírez Reyes, actual director del Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento, aspira a dirigir el partido Morena en Sinaloa y a una diputación local, pero el hecho de que su papá sea el líder nacional del instituto político podría ser más un obstáculo, pero eso ha elevado sus bonos en la entidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo