Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Desplome de la 4T. El plebiscito para elegir a los síndicos municipales de Culiacán vino a darle un duro golpe de realidad a los representantes de la Cuarta Transformación en la capital sinaloense, porque los culiacanenses han castigado con su voto las malas acciones y las decisiones de sus Gobiernos y representantes populares en las cámaras legislativas. En los resultados de las votaciones que se llevaron a cabo en las 17 sindicaturas, siete fueron ganadas por independientes, es decir, ciudadanos que no contaron con el respaldo de algún partido político, seis por el Partido Sinaloense, y cuatro por el Revolucionario Institucional; mientras que Morena no obtuvo ninguna victoria, porque en esta ocasión no tuvieron el tsunami que generó Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial. Este fracaso monumental es adjudicado a las diputadas federales morenistas Yadira Santiago Marcos y Merary Villegas Sánchez, cuya operaciones políticas no dieron resultados, y con ello les dan un duro golpe a sus aspiraciones para los próximos comicios. Cada vez son más personas decepcionadas por los Gobiernos de la Cuarta Transformación, y en muy poco tiempo. 

Sin medidas. En donde no implementan medidas de sanitarias para evitar contagios del COVID-19 para proteger a sus pacientes es en los hospitales del IMSS y del Issste, donde ayer se observaron grandes concentraciones de personas para ser consultadas, sacar citas y recibir medicamentos, con todo y los riesgos que esto representa para las personas. Es urgente que las autoridades de ambos institutos tomen en serio la medidas de higiene y diseñar alguna estrategia para atender a las personas sin que tengan que hacerse tanta concentración dentro de las instalaciones hospitalarias, como lo hacen en el Hospital General de Culiacán. Pero el colmo fue en el Hospital de la Mujer, donde personal de enfermería se manifestó porque faltan cubrebocas y no cuentan con seguridad social, así que si resultan contagiadas por coronavirus, tendrán que pagar por los gastos médicos que esto les genere; y ya no quieren laborar con tantos riesgos. 

Presión. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) presionó al Gobierno estatal hasta que el gobernador Quirino Ordaz Coppel atendió el llamado de proteger a los empleados. A partir de hoy, se otorgará flexibilidad para que los trabajadores se ausenten de sus centros laborales, pero únicamente para la población vulnerable, como mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad y mayores de 65 años de edad. Y para evitar que haya mucha concentración de personas en las Unidades de Servicios Estatales, se otorgará una prórroga de un mes más para los estímulos fiscales y para el vencimiento del refrendo vehicular 2020, y se hizo la invitación para hacer los trámites por la plataforma Ciudadano Digital. Hay muchos trabajadores que están en espera que el Gobierno del Estado cierre por completo sus oficinas, como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, como lo hicieron en las escuelas. 

Apoyos. Son muchos los afectados por la pandemia del COVID-19, en especial la población que vive en condiciones de marginación, como en los campos pesqueros, que al mismo tiempo que terminó la temporada camaronera, hay que sumarle las carencias que ha generado esta contingencia sanitaria, por lo que los pescadores hacen un llamado desesperado al Gobierno del Estado para que empiecen a fluir los apoyos para este año, como el empleo temporal, inspección y vigilancia, y otros programas que los ayudan para salir adelante durante la veda de camarón. Pero la situación se agravó este año a consecuencia de la contingencia de salud, y ahorita más que nunca se requieren esos apoyos estatales para el sector pesquero, para que siga con la producción de los alumnos en estos momentos difíciles. Y lamentan que el Gobierno federal haya decidido darles la espalda al recortar los recursos para muchos programas asistenciales para este sector. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo