Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

‘Marranada’. El plebiscito para la elección de síndicos municipales en Culiacán sigue generando reacciones, en especial por quienes no resultaron favorecidos con el voto de los ciudadanos. Como se lo comentamos ayer en esta columna, el máximo perdedor de este proceso fue Morena, que no pudo ganar ninguna sindicatura, porque fallaron las operaciones que hicieron las diputadas federales Yadira Santiago Marcos y Merary Villegas Sánchez. Y fue precisamente la madre de esta última, María Victoria Sánchez Peña, legisladora local morenista, quien alzó la voz y calificó este plebiscito como una “marranada”, porque fue operado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Sinaloense (PAS) en alianza, al condicionar el voto de los ciudadanos, y faltaron a su derecho libre de participar, por lo que es muy difícil que se puede llevar a cabo un proceso transparente, porque hubo derroche de dinero para influir en los resultados, que favoreció al PAS en seis sindicaturas y al PRI en cuatro.

Transparente. Y contrario a la postura de la legisladora morenista, el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes, aseguró que todo el proceso del plebiscito se desarrolló de forma transparente y no hubo dardos cargados para nadie, y que los resultados son un claro ejemplo de que ni funcionarios municipales, ni el alcalde Jesús Estrada Ferreiro metieron las manos, aunque había quienes ya habían prejuzgado que apoyarían a algunos candidatos. Hasta el momento solo hay inconformidades de dos aspirantes a síndicos, en Culiacancito y Quilá, uno porque no ganó y otro no pudo contender. En el caso de Culiacancito, la inconformidad fue porque el virtual ganador según no vive en la sindicatura, pero él presentó todos los documentos que acreditaban que sí. Y en Quilá, Marco Antonio García Espinoza no pudo participar porque está inhabilitado para ocupar un cargo público. Así las cosas en la capital sinaloense, y el domingo tocará el turno al municipio de Navolato.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aprontado. Quien no acepta la realidad de su partido es el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, que a penas pudieron ganar en cuatro sindicaturas, cuando tradicionalmente arrasan en Culiacán. Pero su estructura está muy mermada; y la imagen del instituto político, por los suelos. Y aunque los resultados no le favorecen, el priista afirma que 13 de los aspirantes a síndicos que ganaron el plebiscito el pasado domingo tienen una relación directa con el PRI, aunque algunos contaron con el apoyo de otros partidos porque son personas muy queridas en sus comunidades. ¿Ustedes le creen?

Confusión. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una confusión cuando anunció el municipio que visitaría en Sinaloa, porque en su conferencia mañanera mencionó a Navolato, pero en realidad vendrá a supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral, en la tierra que vio nacer a Joaquín “Chapo” Guzmán, y muchos otros narcotraficantes. Esta misma confusión también llegó al coordinador de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Sales, quien nos informó que el primer mandatario de la nación vendría a supervisar el dren Cedritos y a revisar los apoyos sociales. Pero no, López Obrador volverá a la zona serrana de Sinaloa, muy cerca de la zona conocida como el Triángulo Dorado, en los límites entre Chihuahua y Durango. 

Maíz. Con todo y la contingencia sanitaria, los productores de maíz no bajan la guardia en sus peticiones al Gobierno federal, y esperan que en un plazo no mayor a 15 días, es decir, antes del periodo vacacional de Semana Santa, quede establecido el precio de este cereal, y que sea como mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada. Esto, antes de que inicien las trillas, que están programadas entre el 20 y 25 de abril.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo