Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Validación. En medio de protestas y denuncias por irregularidades en varias sindicaturas durante el plebiscito del domingo pasado, la mayoría de los integrantes del cabildo de Culiacán aprobaron los resultados para designar a los 17 síndicos municipales. Hasta el momento ha habido quejas en Aguaruto, Culiacancito, Quilá, Costa Rica, Eldorado, Baila y Tepuche; en este último fue asesinado a balazos un excandidato y ayer ultimaron a balazos al comandante de la Policía Municipal, y desarmaron y golpearon a otros dos agentes preventivos que lo acompañaban.

Protestas. Y mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria de cabildo, en el patio del Palacio Municipal habitantes de Baila y de la comunidad Jacola realizaron una manifestación para exigir que se anulara el proceso, porque señalaron que hubo intromisión de funcionarios del Ayuntamiento para que ganara Armando González Piña; y acusaron que fue un proceso amañado en el que no aparecían muchos votantes, se instalaron pocas casillas, hubo acarreos, entre otras irregularidades. Pero, a pesar de la protesta, no fueron escuchados, y el resultado fue validado por los miembros del cabildo.

Costa Rica. Otra que no ha resultado favorecida con la votación y denunció irregularidades durante la consulta popular, fue Flora Ramos Sánchez, aspirante a síndica de Costa Rica. Acusó que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro operó a favor del PRI, y el día de la votación hubo muchas irregularidades: las casillas no se instalaron a tiempo, hubo acarreos de votantes y la imagen de la ganadora en la boleta aparecía en blanco y negro, para que resaltara de los demás, y de esa forma los adultos mayores o quienes no sabía leer ni escribir la distinguieran para votar por ella. Sánchez es madre de la regidora por Morena Adriana Yareli Sánchez Sánchez, quien se dijo difamada durante el proceso e ignorada por el Ayuntamiento, porque no hicieron caso a las denuncias que presentó durante el proceso.

Violencia. Y ante las denuncias que se han hecho por la intervención del crimen organizado en el plebiscito a síndicos en Culiacán, como en Eldorado, Emiliano Zapata y Tepuche, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro no descarta que esto haya ocurrido y aseguró que si él fuera el fiscal general del estado, ya habría hecho algo de manera oficiosa; pero desde el Ayuntamiento no pudo hacer nada, porque lo hubieran tachado de dictador. Y a pesar de los brotes de violencia que se han registrado en los últimos días en Tepuche, Estrada Ferreiro negó que el crimen organizado se haya apoderado de esta sindicatura, porque desde hace varios días se realiza un operativo especial de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tras denuncias de pobladores que se dijeron cansados de estar a merced de los delincuentes.

Quejas. Trabajadores del Hospital General de Culiacán advierten que pararán labores en el área de Urgencias debido a que la Secretaría de Salud no los ha dotado de lo más esencial para prevenir contagios de coronavirus. Desesperados por el riesgo que esto representa, explicaron que requieren de cubrebocas, guantes, gorros, caretas, botas y batas desechables; insumos que necesitan para hacer su trabajo diario, pero más en esta contingencia sanitaria. Hasta el momento no se ha presentado ningún caso de COVID-19 en el Hospital General, pero en caso de que ocurra, no sabrán cómo actuar debido a que no saben ni con qué se van a proteger. Algunos médicos y enfermeras compran los insumos con sus propios recursos, pero estos resultan costos, ya que en una jornada necesitan cambiarlo en repetidas ocasiones. En la misma situación se encuentran en el hospital regional del IMSS, donde ni siquiera hay espacios aislados para los contagiados de coronavirus, en caso de que requieran ser hospitalizados. Actualmente llegan muchos adultos mayores con enfermedades respiratorias y están contagiando a otros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo