Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

AMLO en Sinaloa. A pesar de que la contingencia sanitaria por el Covid-19 sigue en crecimiento en todo el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa con sus giras de trabajo. Ayer por la tarde estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora; y hoy sostendrá una gira por Sinaloa, que únicamente tiene considerado un evento en el Triángulo Dorado, entre los límites con los estados de Chihuahua y Durango. El motivo de la visita del primer mandatario de la nación es supervisar la obra de la carretera Badiraguato-Parral, que se tiene comprometida ser concluida en este sexenio. Durante la gira de AMLO se van a tomar medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, como la sana distancia; por lo que se limitará el acceso al lugar donde se llevará a cabo el evento. De todas maneras hay riesgos, y el mismo López Obrador hizo un llamado a la población a redoblar la entrega, sacrificio y obediencia de las recomendaciones oficiales para evitar entre todos la propagación masiva de la pandemia y salir airosos de ella. 

Riesgos. Luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y su esposa Victoria Ruffo, confirmaron que dieron positivo en la prueba del Covid-19, se generó expectativa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera estar contagiado, ya que hace menos de dos semanas el mandatario hidalguense visitó Palacio Nacional para acompañar a AMLO en la conferencia mañanera, así como otros funcionarios como el titular de la Sedena, Semar, SCT, Sedatu y el encargado de la obra de Santa Lucía, Ricardo Vallejo Suárez. Ante estos riesgos, todos los que lo saludaron en las últimas dos semanas deberían de aislarse y someterse a la prueba para conocer si están contagiados, para evitar que el virus se propague por su conducto.

Plagio. Horas antes del plebiscito para elegir a los síndicos municipales de Navolato, la cuenta de Facebook que era utilizada por la anterior administración municipal navolatense, que encabezaron Rigoberto Valenzuela Medina y Eusebio Joaquín Lara Escárrega, fue reactivada como si fuera del Gobierno municipal, con un logotipo muy parecido al que utiliza la actual administración de Eliazar Gutiérrez Angulo, y un video titulado El verde es vida, y que ha sido compartido por priistas de Navolato. El Ayuntamiento acusa que el logotipo institucional de la actual administración fue plagiado, por lo que prepara una demanda penal contra los administradores de la cuenta de Facebook del anterior Gobierno municipal, quienes están realizando publicaciones de manera tendenciosa, presuntamente para favorecer a algunos aspirantes a síndicos municipales. En la cuenta de Facebook aprócrifa llamada Ayuntamiento Navolato, con la cual operaban los gobiernos de Valenzuela y Lara, de manera dolosa plagió el logo, con unos ligeros cambios, como de color verde, al igual que al slogan le modificó una palabra, y le quitaron la imagen del maíz. 

Imprudencia. Y hablando de síndicos municipales, en Culiacán, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, les tomó protesta a los ganadores del plebiscito del domingo pasado. A pesar de la contingencia sanitaria, el evento se llevó a cabo en el auditorio MIA, que es un lugar cerrado, y aunque en la entrada hubo filtros sanitarios y se guardó una sana distancia entre los asistentes, el riesgo fue mucho, cuando podrían haberlo hecho en un lugar al aire libre y más amplio. Además, Estrada Ferreiro saludó de mano a todos los síndicos cuando les hizo entrega del nombramiento. Se corrieron riesgos innecesarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo