Opinión

Ante nueva normalidad ¿Culiacán será noticia nacional de nuevo?

Por  La Glorieta La Glorieta

Fuera de pastelerías y pizzerias en plazas se formaron centenas de personas(Foto: Cortesía)

Fuera de pastelerías y pizzerias en plazas se formaron centenas de personas | Foto: Cortesía

¿Seremos famosos de nuevo? Culiacán ha sido noticia nacional, hasta internacional, en repetidas ocasiones durante la cuarentena, pero por los actos de algunos cuantos de no cuidarse para prevenir contagios de COVID-19. De acuerdo a la información que emite el Gobierno federal, la campaña de Sana Distancia ha llegado a su fin el día de hoy; sin embargo, Sinaloa no puede ir a la par de esta noticia, pues la cantidad de contagios sigue siendo alta. Ahora bien, si en cuarentena la población culiacanense hizo fiestas, reuniones, salió a comprar pizza, salió a correr a los parques, hizo filas para comprar pasteles y en los expendios, ¿qué nos espera el día de hoy, ante el supuesto levantamiento de la cuarentena? Estemos preparados para el desate total.

La historia se repite. El polémico y problemático conflicto entre los legisladores locales por la votación de las cuentas públicas es algo que no se puede olvidar. Una interpretación de ley, combinada con intereses políticos, nunca había sido tan peleada. Con un respiro profundo y de alivio, muchos pensaban que este pleito ya no estaría presenten en la siguiente discusión de cuentas públicas de este año; sin embargo, la pandemia de COVID-19 no dejó de otra más que no reformar las leyes y dejar las mismas lagunas que fueron motivo de conflicto en el año anterior. El 31 de julio es el día último para votar las cuentas públicas; prepárense para el pleito del año, o tal vez no, porque ahora los diputados de Morena, quienes fueron los revoltosos, tienen que aprobar las cuentas de alcaldes de su mismo bando.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin apoyo. Han sido reiteradas las peticiones que han hecho empresarios y políticos para el apoyo del Gobierno a pequeñas y medianas empresas, pero no han tenido respuesta. Aún no hay claridad de lo que será la reincorporación de muchos de los sectores. Las empresas no generan ingresos y, eventualmente, se verán obligadas a reabrir sin prácticamente nada de recursos para el pago a empleados y servicios de luz y agua, sin mencionar de estos últimos las elevadas tarifas que han llegado a pesar de no hacerse uso de ellas. No es claro de qué manera esperan los Gobiernos federal y estatal que la reactivación funcione, teniendo a las mipymes en serios aprietos para sobrevivir esta contingencia. Pues, en lugar de ayudarlos, los Gobiernos parece que les estorba y les perjudica más.

Desprotegidos. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha declarado varias veces que confía en los sinaloenses y en su buen comportamiento para ayudar a frenar los contagios de coronavirus en el estado, que son bastante altos. Tal parece que es tanto lo que confía en la gente, que se ha atrevido a andar sin cubrebocas en espacios con mucha gente a su alrededor. El gobernador espera que las personas tomen las medidas precautorias, pero todavía hay muchos que no creen en la realidad de lo que ocurre en Sinaloa, y el ver a funcionarios como él y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas recientemente aceptó usar cubrebocas, no ayuda a que estos abran los ojos. Habrá que ver también los resultados de las pruebas de COVID-19 en estos, pues en la Administración de Ordaz ya son muchos los contagios que se han conocido, y nada nos hace creer que él mismo esté exento de adquirir la enfermedad.

Falta mucha información. Siguen presentándose muchas desapariciones de menores de edad, las cuales han activado la Alerta Ámber. Mientras en la población se empieza a generar sicosis, la Fiscalía General de Justicia del Estado hace lo que mejor sabe hacer: callar. Y es que son tan incapaces las autoridades de esta dependencia de salir a informar lo que está pasando. El fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, no ha realizado ni conferencias a través de redes. Lo que ha caracterizado el mandato de este fiscal ha sido eso: callar, y únicamente dar la información que a ellos les conviene o ayuda a figurar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo