Opinión

Tiangueros en Culiacán siguen sin poder vender

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Tiangueros durante su protesta en el Ayuntamiento de Culiacán(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Tiangueros durante su protesta en el Ayuntamiento de Culiacán | Foto: Cristina Félix / El Debate

Tianguis. Mientras avanza la reapertura en la ciudad de Culiacán, todavía hay muchos sectores que no tienen fecha para abrir sus negocios, y eso los tiene en un estado de desesperación, porque están necesitados de ingresos, pero las autoridades municipales no han autorizado que se reactiven, porque en esos giros se dan aglomeraciones de personas. Uno de estos sectores es el informal que se instala en tianguis, por lo que ayer salieron a manifestarse, y acudieron al Palacio Municipal en busca de respuestas. Un grupo de comerciantes del tianguis Los Huizaches y vendedores ambulantes del centro, entre ellos adultos mayores y discapacitados, solicitan a las autoridades municipales una solución o fecha para reincorporarse a las actividades. Alrededor de cuatro mil trabajadores, entre tianguistas y ambulantes, se han visto afectados al no contar con los permisos pertinentes del Ayuntamiento para iniciar a trabajar, y ellos viven al día y dependen de los que venden para obtener ingresos. 

Justicia laboral. Los que también se manifestaron ayer fueron los trabajadores del Hospital Pediátrico de Sinaloa por el retraso en el proceso de recategorizaciones y la entrega de diez plazas de base que están pendientes, por lo que los manifestantes exigieron que sean respetados sus derechos laborales. De acuerdo con Julio César Terrazas, secretario del Organismos Descentralizados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), explicó que desde el año pasado inició este proceso basado en un presupuesto que corresponde a plazas de base; sin embargo, esto no se ha podido completar, por lo que solicitan que se liberen esos recursos. El personal del Hospital Pediátrico hizo el llamado al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel para que ayude a agilizar este proceso para que se beneficien los trabajadores, que están luchando por un derecho laboral.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Elección. Aunque todavía no hay una fecha para llevar a cabo la elección para renovar el Comité Directivo del Stase, esta podría ser en agosto, una vez que los burócratas estatales regresen del periodo vacacional de verano y se reincorporen todos a sus labores, tras cuatro meses de permanecer en confinamiento por la pandemia del coronavirus. El presidente de la Comisión Electoral de la organización sindical, Raúl Amézquita Vega, explicó que debido al periodo vacacional la votación para elegir a un nuevo líder sindical tuvo que ser aplazada un tiempo más, hasta que los trabajadores regresen a sus labores. Así que por lo pronto Gabriel Ballardo Valdez se mantiene al frente del Stase, hasta que el nuevo comité rinda protesta, cuya fecha todavía es incierta.

Clases. En donde todavía no hay definiciones es en el sector educativo sobre la modalidad de las clases al inicio del próximo ciclo escolar. Entre las madres de familia hay rumores de que las clases virtuales se mantendrán al menos para lo que resta del año, pero oficialmente no hay nada definido, así que eso es información falsa, pero entre los escenarios que se manejan en la Secretaría de Educación Pública y Cultura no descartan que esto fuera a ocurrir, pero hasta el próximo mes lo van a definir, ya que ni siquiera hay calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública. Todo dependerá del semáforo epidemiológico, porque si se mantiene en rojo, azul o amarillo, difícilmente van a volver los niños a las aulas en agosto o septiembre, por lo que las escuelas se están preparando para cualquiera de los escenarios que se presenten.

Sesiones virtuales. Todo está listo para que el Congreso del Estado haga historia, porque hoy se realizará la primera sesión virtual con el uso de la tecnología. Ayer se hicieron todas las pruebas para evitar fallas. Los integrantes de la Mesa Directiva acudieron al salón de sesiones para ensayar con esta nueva modalidad, que será de gran ayuda para que el trabajo legislativo no se detenga por nada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo