Opinión

Pandemia en Culiacán aún mantiene sometidos al transporte y a las empresas

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Los camiones no pueden llenarse de pasaje como medida de sanidad ante el coronavirus en Culiacán.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Los camiones no pueden llenarse de pasaje como medida de sanidad ante el coronavirus en Culiacán. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Para la historia. El Congreso del Estado realizó ayer su primera sesión virtual, en la que participaron 35 de los 40 diputados que forman parte de esta legislatura. En el salón de sesiones, frente a la Mesa Directiva, se colocaron cinco pantallas, en donde se observaban y escuchaban los legisladores cuando votaban y participaban; y aunque no se sometió a discusión ni a votación ningún asunto de relevancia, lo ocurrido ayer fue un paso importante en la labor legislativa en la entidad. De manera presencial, en el salón del pleno estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla; la vicepresidenta, Roxana Rubio Valdez; la secretaria Elva Margarita Inzunza Valenzuela; el secretario José Rosario Romero López; así como los diputados Fernando Mascareño Duarte, Apolinar García Carrera y Jesús Palestino Carrera, quienes decidieron acudir al recinto parlamentario. Durante la sesión hubo algunas quejas sobre el sonido y los micrófonos, pero fueron resueltos. Pero la sesión de mañana será presencial con todos los legisladores, porque al ser un tema de gran relevancia y polémico, el Congreso del Estado sesionará para votar el dictamen que propone la no ratificación de Eva Joaquina Guerrero Ríos como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

Cabildos. Y así como el Congreso del Estado sesiona de manera virtual, también se pretende que los cabildos en Sinaloa puedan hacer lo mismo. Durante la sesión de ayer, los diputados dieron primera lectura a cuatro iniciativas de ley para las sesiones virtuales del pleno y comisiones de regidores. El objetivo de estas iniciativas es que se establezca que se pueda sesionar de manera remota o no presencial cuando existan circunstancias que así lo demanden, como en caso de una pandemia —como la actual que estamos viviendo— o en un estado de emergencia o de excepción declarados por la autoridad competente, fenómenos naturales o causas de fuerza mayor debidamente justificada, que impidan celebrar sesiones de cabildo en forma presencial. En el caso de Culiacán, las sesiones han sido en el patio del Ayuntamiento, donde se tiene mucho más espacio entre los regidores y el personal de apoyo del Gobierno municipal. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Transporte. El servicio del transporte público urbano de Culiacán sigue operando al treinta por ciento de su capacidad, pero conforme ha incrementado la demanda de usuarios, que han salido de su casa para regresar a sus trabajos, los concesionarios poco a poco han incluido más unidades en circulación, porque solo pueden llevar poco pasaje, para cumplir con el protocolo sanitario. Esto ha generado molestia en los pasajeros porque en ocasiones tienen que esperar mucho tiempo para subir a un camión, debido a que pasan llenos con la capacidad permitida, y los choferes no deben recoger más pasaje. Los concesionarios reiteran el llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia, y si ve un camión lleno, espere al siguiente. Hasta que el semáforo no cambie de rojo a naranja o verde, el servicio de transporte seguirá siendo limitado por las autoridades de Salud para evitar contagios de coronavirus, de ahí la importancia de que todos usen cubrebocas al momento de subir a un camión, y sobre todo evitar que este se llene. 

Retos. Los empresarios se enfrentan a grandes retos para lograr la reactivación económica, luego de más de tres meses de que muchas empresas han sufrido fuertes caídas de ingresos que amenazan su supervivencia. Si bien se observa mayor movilidad en las calles, un importante segmento de la población, que es el consumidor fuerte, sigue con mucho temor de salir de casa por un posible contagio de COVID-19, y este proceso de confianza llevará un buen tiempo. A esto hay que sumarle que muchos trabajadores perdieron sus empleos, o se les ha reducido su salario, y en el caso de los que ganan comisiones por ventas, han dejado de percibir eso, que representa el grueso de su ingreso. Le reactivación económica llevará tiempo, y a muchas empresas se les está por terminar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo