Opinión

Medidas contra el coronavirus contradice al Gobierno de Sinaloa y de Culiacán

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Algunos gimnasios han comenzado a abrir con permiso de Coepris pero el Ayuntamiento de Culiacán les avisa que los cerrará.(Foto El Debate / Cristina Félix)

Algunos gimnasios han comenzado a abrir con permiso de Coepris pero el Ayuntamiento de Culiacán les avisa que los cerrará. | Foto El Debate / Cristina Félix

Cuentas públicas. En el Congreso del Estado inició una nueva disputa entre el grupo mayoritario (Morena) y la oposición por la revisión, el análisis y la discusión de los informes de las cuentas públicas, que la Auditoría Superior del Estado entregó a la Comisión de Fiscalización, en donde decidieron por mayoría reprobar los informes de ocho municipios, al no estar de acuerdo con el resultado de las auditorías. Como si fuera un déjà vu, los morenistas siguen en la misma línea de reprobar el trabajo que hace la ASE en la fiscalización de las cuentas públicas, y la oposición nuevamente cuestionando su falta de conocimientos en la materia e intereses políticos. Hay que recordar que los dictámenes de las cuentas públicas del 2017 fueron vetados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel por considerar que existieron violaciones a la legalidad de la Comisión de Fiscalización y el pleno del Congreso, y la controversia constitucional no ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez más, el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, afirmó que por medio de artimañas, “chicanadas” y acciones que atentan contra la ley, la Comisión de Fiscalización vicia de origen y de manera irresponsable la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, y abre el camino para futuras impugnaciones por los entes fiscalizados. De seguir el mismo camino, de confrontación y señalamientos, el resultado final será el mismo: el veto del Ejecutivo estatal.

Respuesta. Con un semblante diferente al del jueves pasado, cuando en tribuna se le quebró la voz porque sabía que perdería la votación en el dictamen para el nombramiento de la directora del Ismujeres, ayer, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, le envió un mensaje al gobernador para que reponga el procedimiento, seleccionando otro perfil para ocupar el cargo de directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, que sea idóneo y que cumpla con todos los requisitos. El dictamen pasó de nuevo a la Comisión de Equidad, Género y Familia, donde volverán a cambiar el sentido del dictamen, para una vez más someterlo a discusión y votación en el pleno, y en caso de aprobarse, ahora sí será turnado al Ejecutivo estatal para que envíe otra propuesta.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fin del conflicto. Ha vuelto la calma al centro de la ciudad, y de momento terminaron las manifestaciones de locatarios, comerciantes y tiangueros, porque las calles fueron reabiertas a la circulación vehicular, y quienes vayan a hacer alguna compra en el Mercado Garmendia o en algún local podrán ser llevados hasta la puerta para hacer su compra. Los muros de hormigón que generaron la polémica fueron retirados casi todos, y solo en Ángel Flores y Miguel Hidalgo quedó uno, y se dejó un solo carril para circular y otro para peatones, para evitar aglomeración en las banquetas. En esta ocasión, el Ayuntamiento cumplió con el acuerdo que tomó con los comerciantes, lo cual debió haber hecho desde el principio, pero como nunca ha tenido una estrategia para prevenir y detener la cadena de contagio del COVID-19 ni para la reactivación económica, se generaron los conflictos con los comerciantes. También acordó permitir la instalación del tianguis de Los Huizaches, con ciertas limitaciones, como evitar que acudan niños, adultos mayores y mujeres embarazas, por ser vulnerables al coronavirus, y solo se permitirá un vendedor por local. Lo que no queda muy claro es cómo se va controlar el acceso de personas, porque como son muchas cuadras, es una misión casi imposible para evitar aglomeraciones. El domingo será la prueba de fuego para el resto de los tianguis, y en caso de un rebrote, les volverá a negar el permiso de trabajar, así que la responsabilidad es muy grande de los vendedores y de los clientes.

Gimnasios. Los que ya iniciaron a operar son los gimnasios, pero no todos, solo los que han sido supervisados por la Coepriss y que cumplen con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios. Aunque el Ayuntamiento les envió la advertencia de que los cerrará porque todavía no cuentan con el permiso de ellos, lo cual ha generado mucha confusión e incertidumbre entre propietarios y usuarios de gimnasios, y todo por falta de entendimiento entre los Gobiernos del Estado y el municipal de Culiacán, y todo a raíz de la negativa de volver a imponer la ley seca propuesta por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, y negada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo