Opinión

Gobierno de Sinaloa en crisis por escasa recaudación de impuestos

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Estado en crisis. Las finanzas del Gobierno del Estado también se han visto afectadas durante la pandemia, porque al estar parada la economía se cayeron los ingresos de impuestos como el IVA, el ISR y el IEPS, y a esto hay que sumarle que en los meses anteriores el precio del petróleo estuvo bajo. Eso significó una caída en las participaciones federales que recibió esta semana el Ejecutivo estatal por el orden de los 100 millones de pesos, lo que dificultó para entregarle el recurso a la Universidad Autónoma de Sinaloa y el pago de nómina. Para hacerle frente a esta situación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que tuvieron que solicitar un crédito a corto plazo para atender esa necesidad; y confía en que a partir del mes de agosto puedan recibir recursos del Fondo de Estabilización, para compensar al 100 por ciento la caída de los ingresos por la reducción de las aportaciones y participaciones federales, cuyos recortes han acumulado 900 millones de pesos en el primer semestre del año. De ahí la urgencia de reactivar la economía para elevar la recaudación de impuestos. 

Repunte. El repunte en los casos activos de COVID-19 dados a conocer en el reporte de la Secretaría de Salud del martes alarmó a los sinaloenses, porque pasó de un promedio diario de 150 en las últimas semanas, a casi 300, por lo que se pensó que se trató de un rebrote, pero el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que se trató de una actualización de los sistemas de los laboratorios donde realizan la prueba, prueba de ello es que se redujo la cifra de casos sospechosos, de mil 800 a mil 500, y aclaró que en los siguientes tres días se mantendría esta misma cantidad de casos nuevos; pero aclaró que no se trata de un rebrote por la reactivación de los establecimientos no esenciales y de la nueva normalidad. Es muy importante que la población se siga cuidando y cumpliendo con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial o desinfectantes, y cumplir con la sana distancia, para evitar un repunte de los casos, como ha ocurrido en otros países y ciudades donde ya habían reanudado actividades. El COVID-19 llegó para quedarse, hasta que haya una vacuna para prevenirlo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cuando el río suena... En los últimos días comenzó a correr el rumor de la salida de Jesús Valdés Palazuelos de la dirigencia estatal del PRI, lo cual fue desmentido por él mismo, y aclaró que se trata de un falso rumor, y que no tiene planes de dejar la presidencia del instituto político. Actualmente, Jesús Valdés se encuentra aislado en su casa porque resultó positivo de COVID-19, y tuvo que detener su recorrido diario que hacía por todo el estado; y este rumor se da al mismo tiempo, por lo que comenzó a especularse que podría ocupar un cargo en el Gobierno estatal que le permita mayor proyección a sus aspiraciones políticas, o bien dejaría su cargo a quien se hará cargo del partido para el proceso electoral para él enfocarse en una posible campaña a la que aspira, ya sea por la gubernatura o por la presidencia municipal de Culiacán. En política nada es casualidad, y cuando el río suena es porque agua lleva, y pronto se sabrá qué tan falso es este rumor.

Para otro momento. El dictamen que rechaza a Eva Joaquina Guerrero Ríos, propuesta por el Ejecutivo estatal para ocupar el cargo de directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, se mantiene en la Comisión de Equidad, Género y Familia, y no será presentado en la sesión virtual, que únicamente tiene dos puntos: el primero es la segunda lectura, discusión y votación del dictamen para prohibir que los uniformes, el calzado y los útiles escolares lleven el logotipo Puro Sinaloa, por lo que las negociaciones para conseguir la mayoría de los votos se centrará en este punto, por eso los diputados locales no quisieron desgastarse con más asuntos polémicos, con este es más que suficiente. Además se le dará primera lectura a los dictámenes de los informes individuales de las cuentas públicas de los entes descentralizados y paramunicipales, cuya votación será la próxima semana. Se vienen sesiones muy intensas y de mucho debate.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo