Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Opinión

Polémicas del Congreso de Sinaloa entre Morena y la oposición

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa. | Foto: El Debate

Puro Sinaloa. El grupo mayoritario en el Congreso del Estado parece haber recuperado su unidad y fortaleza, y por segunda sesión consecutiva ganó una votación, y ayer fue con mayoría calificada; es decir, con 27 votos a favor y 13 en contra, para reformar las Leyes para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, y la de Educación, ambas del estado, para prohibir el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, eslóganes o frases en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que sean entregados gratuitamente al inicio de cada ciclo escolar a los alumnos de educación pública. Esto quiere decir que a partir del ciclo escolar 2021-2022 ya no llevarán la marca Puro Sinaloa ni otra de las siguientes Administraciones estatales. Esto generó una larga discusión. Por un lado, los diputados locales de Morena, entre ellos María Victoria Sánchez Peña, quien lamentó que Puro Sinaloa haya convertido a niñas y niños en publicidad ambulante, abusando de las carencias familiares, lucrando con este noble programa que ya es ley. En contraparte, la legisladora priista Guadalupe Iribe Gascón recordó que Morena también ha lucrado políticamente con la imagen de los servidores de la nación, por lo que esta reforma tiene un trasfondo político por diferencia de partidos. Y para ejemplo, la imagen institucional del Congreso del Estado utiliza colores muy parecidos a los de Morena, lo que se llama patrimonialismo e instrumentalismo político. Al final la oposición tuvo una aplastante derrota, y solo logró trece votos en contra del dictamen: los ocho diputados del PRI, los dos del PT; los legisladores sin partido, Fernando Mascareño Duarte y José Manuel Valenzuela López; y el morenista Jesús Palestino Carrera.

Boicot. Y durante la discusión de este dictamen, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, acusó un intento de boicot o sabotaje de los directivos del Congreso del Estado en las aportaciones de los legisladores priistas, lo que desató una discusión entre los líderes de bancada, que simplificaron la solución del conflicto con que los diputados contraten un buen servicio de Internet y que el Congreso del Estado mejore su conexión. Todo esto ocurrió luego de una interrupción en la participación de Guadalupe Iribe, quien habló en contra del dictamen. Aunque esta no es la primera falla que ocurre en las transmisiones en vivo, que en las últimas sesiones se han interrumpido, particularmente cuando un legislador habla en contra del dictamen. Algo raro sucede en el Congreso del Estado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Más austeridad. El recorte en las participaciones federales también ha golpeado muy fuerte al Gobierno de Culiacán, y prevén que se avecinan tiempos difíciles para atender todas las necesidades que requiere el municipio. El alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo desconocer el monto exacto de la cantidad que les fue recortada, pero se puso en riesgo el pago de los trabajadores, en especial en este mes donde se debe pagar dos quincenas por adelantado, debido al periodo vacacional del personal sindicalizado. Esto ha obligado al Ayuntamiento a hacer un nuevo ajuste en su gasto operativo, y buscan otras opciones para recaudar más recursos por medio del impuesto predial. Se viene un segundo semestre bien complicado para las finanzas públicas de los municipios, que en los últimos años han tenido problemas con los compromisos laborales de fin de año, por los aguinaldos, primas vacacionales y las últimas dos quincenas. 

Infectados. Siguen saliendo casos positivos de COVID-19 en el Congreso del Estado. El caso más reciente fue el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien informó ayer por la tarde que le fue notificado el resultado positivo de la prueba, pero no ha presentado ningún síntoma; y permanecerá aislado en su casa el tiempo que le indiquen los médicos. El legislador panista no acudió a la sesión presencial del jueves de la semana pasada, pero sí estuvo en las dos virtuales del martes y de ayer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo