Opinión

AMLO llegó con cubrebocas a Culiacán y luego se lo quitó

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Momento en que AMLO llega a Culiacán portando un cubrebocas y otra foto de mañana siguiente durante la conferencia.(Foto: El Debate)

Momento en que AMLO llega a Culiacán portando un cubrebocas y otra foto de mañana siguiente durante la conferencia. | Foto: El Debate

Cubrebocas. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su gira de trabajo en Culiacán, en donde fue visto usando cubrebocas a su llegada al hotel en donde se hospedó cuando fue recibido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel; aunque después fue captado bajando en el elevador sin el cubrebocas. Durante los eventos que encabezó ayer, el mandatario de la nación no usó la protección, ni en la conferencia de prensa mañanera ni en la supervisión del dren Bacurimí, donde el gobernador y el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro sí lo usaron. López Obrador ha sido muy criticado por no querer usar el cubrebocas, a pesar de que es una de las recomendaciones de las autoridades de Salud para prevenir los contagios de COVID-19.

Sin sana distancia. Los dirigentes estatales del PRI, del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, que conforman el Frente Estatal contra las Altas Tarifas Eléctricas, acudieron a la plazuela Álvaro Obregón para entregar en la mesa de atención instalada por el Gobierno federal un documento con peticiones para el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la ampliación del periodo de verano para los cobros de energía eléctrica y para apoyar a las empresas sinaloenses afectadas por la pandemia del coronavirus. La intención es muy buena. Todos acudieron con cubrebocas, pero llevaron a muchas personas, por lo que se formó una aglomeración y no se cuidó la sana distancia; y hasta se tomaron la foto del recuerdo todos juntos detrás de una manta con la leyenda: “Sr. Presidente AMLO Sinaloa exige: Tarifa eléctrica 1F, Ingreso mínimo vital $3,760 mensual por 3 meses”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quejas. Pero no fue la única petición hecha a López Obrador. Trabajadores del Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, del Issste, acudieron al Palacio de Gobierno para entregar sus peticiones en la mesa de atención, para hacer del conocimiento del presidente que son revisados de manera intimidatoria al entrar y al salir del nosocomio en sus vehículos, lo que consideran como una violación a sus derechos. Además, denuncian la falta del equipo necesario para afrontar los casos de COVID-19 en esta pandemia, ya que el director les provee únicamente de material quirúrgico regular, no el adecuado para tratar de cerca a los pacientes. A consecuencia de esto, señalan que diez médicos y enfermeros del área de COVID-19 se encuentran actualmente infectadas por el virus y tres han fallecido. 

Pediátrico. Pero no son todas las quejas que hay en instituciones de salud pública, otro de los hospitales con muchas protestas es el Pediátrico. Por un lado, los trabajadores denuncian el retraso en los pagos y actos intimidatorios por manifestarse públicamente; y, por otro, los padres de los pacientes se quejan por la falta de medicamentos e insumos. En el caso de los últimos, nos informaron que son sesenta niños con cáncer que no tienen quimioterapias, y para algunos de los padres el gasto por tres días de hospitalización y medicamentos asciende hasta los veinte mil pesos, lo cual es inalcanzable para muchos. En su desesperación, acudieron a la Secretaría de Salud en busca de ser atendidos por Efrén Encinas Torres para que los ayude, pero el funcionario se comprometió atenderlos por videollamada. Es urgente que las autoridades estatales atiendan y resuelvan este problema, debido a que es inhumano dejar a los niños con cáncer sin tratamiento, lo que les puede costar la vida. 

Descuentos. Los que también están muy molestos son los maestros del sistema educativo estatal por unos descuentos que les hicieron en el pago de esta quincena. El dirigente del SNTE 27, Edén Inzunza Bernal, exige una investigación y que se les regrese el dinero a los profesores por una supuesta donación que fue sin consultarlos para fundaciones para niños de escasos recursos. Hasta el momento han detectado cuatro mil casos para quienes reciben su pago a través de la institución bancaria Bancomer, pero estiman que serían miles más los maestros afectados con este descuento en contra de su voluntad, y que la Sepyc ha aclarado que no autorizó nada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo