Selecciona tu región
Opinión

Sector salud en Culiacán exige la entrega de bases de forma justa

LA GLORIETA

Por La Glorieta La Glorieta

-

Engañados. Los trabajadores del sector salubridad volvieron a levantar la voz y salieron a la calle para manifestarse por la situación laboral en la que se encuentran, ya que a pesar de que el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a otorgarles basificaciones desde el año pasado, prácticamente este año tampoco las recibirán. La molestia del personal de Salud es que el Gobierno federal les anunció que no se estarían entregando nuevas bases este año, pero detectaron que existen bases vacantes que se han estado otorgando de forma irregular, pasando por encima de sus derechos. Por ello acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, para que les dé una explicación por esta injusticia. Los trabajadores no exigen más que lo justo: que las bases sean entregadas conforme a la antigüedad y perfil de las personas, que se dé a conocer lo que sucederá con las vacantes y si estas estarán disponibles para que algún trabajador concurse por ellas.

Priistas. Conforme se acerca el inicio del proceso electoral crece la lista de priistas que levantan la mano para ser tomados en cuenta para una candidatura. Hay varios que no han dejado de trabajar en tierra, y lo difunden en sus cuentas de redes sociales; otros de bajo perfil se lo han informado a su partido, pero hay quienes públicamente reconocen sus aspiraciones de aparecer en las boletas en 2021 mientras cumplen sus funciones como servidores públicos, como Sergio Torres Félix, secretario de Pesca del Gobierno del Estado. Esto generó las reacciones de Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del PRI, quien también anda en campaña por todo el estado. El presidente priista reiteró que aún no es momento de definir quiénes representarán al partido en las boletas. Destacó la importancia de continuar marcando los tiempos para evitar sanciones, por lo que la comunicación con los actores políticos se ha estado haciendo con las puertas abiertas, para conocer sus aspiraciones. En el mes de octubre se comenzarán a hacer sondeos al interior del PRI para analizar los perfiles de las personas que han levantado la mano con el fin de saber qué es lo que la sociedad pide y exige, y con base en ello determinar a los mejores cuadros para ser postulados como candidatos de los diferentes puestos de elección.

Morenistas. El proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha generado muchas rupturas al interior del partido, pero ya no deberán postergarlo más, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la prórroga que solicitó el presidente interino del instituto político, Alfonso Ramírez Cuéllar, para renovar la presidencia y secretaría general, y además determinó que el Instituto Nacional Electoral realice una encuesta para seleccionarlos, que deberá ser nacional y abierta a militantes y simpatizantes. De todos los aspirantes a dirigir al partido, Bertha Luján decidió declinar y no participar en el proceso interno porque quiere cumplir con su mandato como presidenta del Consejo Nacional de Morena. Esta decisión impacta al grupo que encabeza y que la promovía en los estados. En Sinaloa, la principal damnificada es la diputada federal Yadira Santiago Marcos, quien era su principal promotora, lo que la debilita al interior del partido en la entidad en sus aspiraciones por tener el control de Morena y para aparecer en las boletas en el 2021.

Informe. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará hoy su segundo Informe de Gobierno, y las expectativas de la oposición es que no dará cifras reales de la situación económica, de salud e infraestructura por la que atraviesa México a raíz de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con Juan Carlos Estrada Vega, presidente del PAN en Sinaloa, esperan datos maquillados y que López Obrador le mienta a la ciudadanía, como en su opinión lo ha venido haciendo desde que inició la emergencia sanitaria. El denominado día del presidente será inédito, marcado por la pandemia y sus efectos.

Síguenos en