Opinión

Presupuesto para 2021 tiene preocupado al gobernador de Sinaloa

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa(Foto: El Debate)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa | Foto: El Debate

Recortes. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 tiene bastante preocupados al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a sus secretarios y a los presidentes municipales, porque con la reducción propuesta a las aportaciones y a las participaciones federales se estarían metiendo en un gran aprieto el Gobierno estatal y los Ayuntamientos, porque de ahí cubren en gasto operativo, y si a esto le sumamos que muchos fondos serían eliminados —de ser aprobada como viene la propuesta del Ejecutivo estatal—, sería catastrófico para el cierre de las Administraciones, que concluyen el 31 de octubre del 2021. De acuerdo con Quirino Ordaz, van a seguir luchando en todo en el proceso de análisis del presupuesto en la Cámara de Diputados para buscar una reconsideración, lo cual luce bastante complejo, porque Morena y PT siguen teniendo la mayoría, y difícilmente alguno de ellos se opondrá a la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en los dos años que llevan como legisladores los morenistas sinaloenses han sido muy criticados por ser malos gestores y no conseguir recursos o proyectos para Sinaloa, ya que prácticamente van a levantar la mano. Los únicos aliados que tiene el gobernador son los dos diputados federales priistas Érika Sánchez y Alfredo Villegas; así como el panista Carlos Castaños, sin la fuerza que tenían otros mandatarios estatales para conseguir reasignaciones. 

Seguridad. Los grandes afectados con el proyecto de Presupuesto federal son los municipios, en especial los grandes que reciben muchos recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), de donde se invierte en equipamiento y se otorgan complementos salariales a policías municipales, por lo que los alcaldes tienen que revisar y buscar cómo lo van a sustituir. El tema es muy delicado, sobre todo para los estados, por el tema de la seguridad pública, que ha dejado de ser prioridad del Gobierno federal, que está decidido a modificar la forma de repartir el recurso público, pero sin dar nuevas opciones que no afecten a estados ni a municipios, que en el caso de Sinaloa ha sido de los más recortados en el país en este proyecto presupuestal que está en revisión de la Cámara de Diputados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nueva normalidad. La noche del 15 de septiembre del 2020 será recordada por los sinaloenses por la manera en que la pandemia del COVID-19 cambió la forma de celebrar el aniversario del inicio de la Independencia de México, en la que el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó el acto cívico en Palacio de Gobierno, con acceso controlado y cumpliendo con los estrictos protocolos sanitario que se establecieron para esta celebración importante para los mexicanos. Lo mismo sucedió en algunos municipios que decidieron llevar a cabo la ceremonia del Grito de Independencia: en Elota, Geovani Escobar Manjarrez; en Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo; en Angostura, Aglaeé Montoya Martínez; en Mocorito, Guillermo Galindo Castro; y en Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas. En todos estos casos con decenas de personas y cuidando la sana distancia y portando cubrebocas, porque a pesar de la fecha tan importante, no se puede bajar la guardia porque se mantiene la emergencia sanitaria.

Preparativos. En los campos pesqueros del centro del estado se preparan para el levantamiento de la veda del camarón, decretada a partir del primer minuto del 26 de septiembre, aunque los pescadores no pierden la fe de que Conapesca les autorice salir antes a la captura del crustáceo. Mientras tanto, los trabajadores del mar preparan sus redes y pangas para salir a pescar, y han recibido el apoyo del Gobierno del Estado, que les han entregado artes de pesca con lo que harán sus redes. De acuerdo con Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, no se ha tenido un inicio bueno en el sur del estado y en algunos campos del norte que comenzaron desde el lunes, pero siempre hay ilusión de los pescadores y de sus familias por tener una buena temporada camaronera, porque es la mejor etapa para ellos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo