Opinión

Laura del Carmen González Bon inicia el proceso de entrega-recepción en el Ismujeres

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Laura del Carmen González Bon(Foto: Cortesía)

Laura del Carmen González Bon | Foto: Cortesía

Ratificación. Los diputados locales pusieron fin a la novela del Instituto Sinaloense de las Mujeres, que duró más de siete meses, y tras dos ratificaciones rechazadas, ayer aprobaron por mayoría a Laura del Carmen González Bon como directora del Ismujeres, quien logró el respaldo de casi todos los legisladores, con excepción de Apolinar Carrera García, quien fue el único que votó en contra, lo que provocó la molestia de la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, quien abrió su micrófono en la sesión virtual para reclamarle a su compañero de bancada durante el sentido negativo de su votación, ya que se había logrado el acuerdo entre los grupos parlamentarios y los legisladores sin bancada, por lo que no hubo unanimidad. González Bon ayer mismo tomó posesión de su cargo, e inició el proceso de entrega-recepción con Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien se mantenía hasta ayer como encargada de la dirección del Ismujeres, luego de que en febrero no fue aprobada su ratificación en el Congreso local.

Estadios. Luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio luz verde para la apertura de los estadios de beisbol y de futbol a partir del mes de octubre, con el 40 por ciento de su aforo, los clubes comenzaron a trabajar para cumplir con todos los protocolos sanitarios, porque será la primera ocasión desde que fue decretada la emergencia sanitaria que será permitida tanta concentración de personas en un lugar. De acuerdo con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, los estadios deberán cumplir con un estricto protocolo de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19, en especial el día de la inauguración de la temporada de beisbol, que concentra a cerca de 20 mil personas. Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil, informó que ya realizaron reuniones con los directivos de los equipos y analizaron las medidas preventivas, tanto las que tiene la Liga Mexicana del Pacífico como las de la Liga MX, por lo que han estado entablando conversaciones con los dirigentes de los equipos y visitando todos los estadios de Sinaloa. En lo que respecta a antros y casinos, que son los únicos giros que se mantienen cerrados, Estrada Ferreiro dejó la responsabilidad al Gobierno del Estado, porque será quien tome la decisión de autorizar la apertura. El COVID-19 se mantiene presente en Culiacán, que se mantiene en rojo, con una tendencia a la baja en cuanto a los números reportados por la Secretaría de Salud y en la reducción en el uso de camas en los hospitales; pero la nueva normalidad sigue para lograr la reactivación económica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Presupuesto. La diputada federal por Morena Tatiana Clouthier Carrillo estuvo ayer en Culiacán, en donde dejó en claro que su bancada apoyará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que fue enviado por el Ejecutivo de la nación a la Cámara de Diputados, el cual propone serios recortes en aportaciones y participaciones federales, así como la eliminación de programas como Escuelas de Tiempo Completo y Fortaseg. Y aunque el gobernador Quirino Ordaz Coppel se muestra optimista para ir a luchar por más recursos para el cierre de su Administración, la legisladora morenista adelantó que el presupuesto para el próximo año no puede ser similar al de este año, porque se vive una situación completamente distinta a la planeada; y ante los recortes presupuestales en algunos sectores, se debe planear un presupuesto responsable. Lo que busca el Gobierno de la 4T —de acuerdo con Clouthier Carrillo— es cumplir con los programas de apoyo a adultos mayores y a niños con discapacidad, lo que dará apoyo a una economía de abajo para arriba; así como al sector salubridad, buscando incrementar el gasto corriente y becas en especialización; además de reforzar inversiones en infraestructura, como la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Debido a esto, les pide al gobernador y a los alcaldes que también se aprieten el cinturón en el gasto, porque no se vale nomás estirar la mano al Gobierno federal. Se viene un año muy complicado para los Gobiernos locales en Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo