Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Alianzas. Los dirigentes de los partidos políticos en Sinaloa mantienen una apretada agenda de trabajo, primero para ajustar su estructura interna para tratar de llegar lo más unido y fortalecido a las campañas electorales y el día de la votación, que será el domingo 6 de junio de 2021; pero también sostienen reuniones y mesas de trabajo entre sí, en busca de conformar alianzas para competir contra Morena-Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, que ya está pactada a nivel nacional y se replicará en todos los estados en los comicios locales. Movimiento Ciudadano ya pintó su raya y emprendió su camino separado del PRI, PAN y PRD, pero todavía no ha cerrado la puerta al Partido Sinaloense, cuyo dirigente estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, informó que en el mes de noviembre decidirán si irán en alianza con otros institutos políticos o solos, porque de acuerdo con Cuen Ojeda, sus militantes les piden que compitan solos, lo que sería un arma de doble filo y de mucho riesgo. Y referente a la alianza PRI, PAN y PRD, prácticamente es un hecho, y ha trascendido que ya tienen a un candidato en común para competir por la gubernatura, aceptado por quienes toman las decisiones en el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, falta esperar si la militancia lo acepta o hay desbandadas en ambos institutos políticos. 

Ruptura. Los conflictos al interior de Morena no solamente son por la elección para renovar la dirigencia nacional del partido, en donde se han dado con todo, y más ahora con los dos finalistas: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quienes están a la espera del resultado de la última encuesta del Instituto Nacional Electoral. En Sinaloa, los aspirantes morenistas han pisado el acelerador para tratar de jalar reflectores. Por un lado, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, recorre el estado en busca de darse a conocer, porque fuera de Mazatlán tiene muy bajo nivel de conocimiento, lo cual es una de sus debilidades, así como la falta de estructura en todos los municipios, pero en el caso de Culiacán, el grupo que lo apoya es el que encabeza la diputada federal, Merary Villegas Sánchez, y la legisladora local, María Victoria Sánchez. Por otro lado está el senador Rubén Rocha Moya, quien ha mostrado que trae mayor estructura en todos los municipios, y con muy buenas relaciones en la Ciudad de México, tanto en la Cámara de Senadores, como la de Diputados y en Palacio Nacional. Rocha Moya ayer presentó su libro La reforma educativa. Un reporte desde el Senado, en donde da testimonio del proceso legislativo que estableció en la Constitución el derecho humano a la educación, que se logró por consenso de todas las fuerzas políticas en la cámara alta del Congreso de la Unión. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fin a conflicto. Las autoridades municipales llegaron a un acuerdo con los locatarios del centro para ponerle fin a un conflicto que tenía varios meses, debido al cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, medida que de acuerdo a los comerciantes, les estaba afectando en sus ventas. El viernes fue retirado uno de los muros de hormigón que se colocó por la calle Miguel Hidalgo, y se hizo el compromiso de trabajar en equipo en una de las campañas más importantes de seguridad que se haya emprendido en la ciudad, que se llamará Comerciante Amigo. Con esta decisión del Ayuntamiento, los locatarios están muy contentos porque ya se puede circular por la calle Hidalgo, en el tramo José María Morelos y Domingo Rubí. Un dolor de cabeza menos para el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, y este acuerdo demuestra que hablando se entiende la gente, porque la confrontación nunca deja nada bueno. 

Alerta. La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó a la población por un nuevo tipo de fraude a través de internet. De acuerdo con el titular de la dependencia federal en Sinaloa, Carlo Arredondo, con el repunte de solicitudes de personas para tramitar el pasaporte, han detectado fraudes mediante páginas falsas, ya que se están extrayendo sumas económicas a los ciudadanos, quienes pagan hasta los seis mil pesos por el trámite, que ante la Secretaría no se realiza. El llamado es a la población a verificar bien la página de internet oficial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo