Opinión

Una tercer renuncia en el gabinete de Quirino

LA GLORIETA 

Por  La Glorieta La Glorieta

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa(Captura)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa | Captura

El tercero. Guadalupe Robles Hernández se convirtió en el tercer hombre que le renuncia al gobernador Quirino Ordaz Coppel en los últimos días. Usó su cuenta de Twitter para hacer tal anuncio, aunque no dio mayores detalles. Solo informa de su declinación y agradece al mandatario por la confianza. De los otros dos se saben ya los motivos. Los de Sergio Torres Félix, que dejó la Secretaría de Pesca y Acuacultura, va en busca de ser Gobernador del Estado. Carlos Gandarilla renunció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para recibir, de manos de Ordaz Coppel, un fíat notarial. Ahora, Robles Hernández. Quizá el ex oficial mayor del Ayuntamiento —con Gustavo Guerrero Ramos y con Jesús Enrique Hernández Chávez— también busque alguna candidatura o algún beneficio de otra índole.

Reelección anunciada. A José Carlos Álvarez Ortega se le venció el plazo como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el pasado 7 de junio; sin embargo, con el pretexto del distanciamiento social y de todo lo que implica la pandemia del coronavirus, la renovación de la presidencia de este organismo, o la ratificación de Álvarez Ortega por parte del Congreso local, se había pospuesto hasta ayer, que fue revalidado como tal. Treinta votos a favor y cinco en contra formaron parte de la elección respectiva. De estos últimos, las morenistas Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y María Victoria Sánchez Peña señalaron que su papel ha sido gris, y recordaron que, en casos de trabajadores despedidos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no ha hecho nada. Por cierto, una de las que votó a favor fue la diputada Angélica Díaz, esposa del exrector de esta institución Héctor Cuen. Pero ya desde junio se escuchaban voces que señalaban esta reelección, como la de la presidenta de Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz, quien en su momento dijo que la recomendación que la CEDH había hecho a la Secretaría de Seguridad Pública por violar protocolos en las búsquedas de personas desaparecidas era un movimiento político para, precisamente, ratificarse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Extraña convocatoria. El miércoles por la tarde, algunos reporteros recibieron un mensaje de correo en sus cuentas personales, que no utilizan en sus labores diarias. El remitente era Albertico (Medina) Serrano, que convocaba a una conferencia de prensa en un restaurante del centro de la ciudad. Según el texto, él y Joel Medina hablarían de la situación de los desplazados en Sinaloa, cosa que sucedió, pero no en el lugar al que habían invitado, a donde los representantes de los medios de comunicación llegaron y encontraron cerraron. Extrañamente, en ese momento informaron que sería la Casa María, propiedad de Héctor Melesio Cuen, el sitio del encuentro. Ahí, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Badiraguato por la coalición Por México al frente hace algunos años dijo que, en la zona centro de Sinaloa, había mil 700 familias que por la violencia habían abandonado sus lugares de origen y que necesitaban recursos por parte del Gobierno estatal.

Incumplido. Desde que presentó el documento de su Cuarto Informe de Labores al Congreso del Estado, como lo mandata la ley, y luego del mensaje respectivo que emitió antier de manera virtual, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido objeto de elogios, pero también de críticas en cuanto a su Administración. Ahora tocó el turno a Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex, quien lamentó que el mandatario no cumplió con todos los compromisos que hiciera con el gremio empresarial en su calidad de candidato. Así, en los que está reprobado Ordaz Coppel, según Fong Payán, son en los relativos a la generación de autonomía, independencia financiera y operativa al Codesin, la elaboración de la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa y trabajar en impulsar, junto con los diputados locales, una iniciativa de ley para dotar de total autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE), incluyendo la designación de su titular por parte de la sociedad organizada, mismo que no se han cumplido hasta el momento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo