Opinión

La Glorieta

Por  La Glorieta La Glorieta

El Frente, de frente. Omar Ayala Terraza, quien fuera subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la Administración de Mario López Valdez, asumió la coordinación, en Guasave, del Frente Político por Sinaloa, cuya estructura está conformada por priistas como Jorge Abel Sánchez, exalcalde de Mazatlán que ahora ostenta la coordinación general de este organismo, que nace en vísperas del proceso electoral 2021. En Mazatlán, la maestra jubilada Eristela Arellano Vega es quien coordina. Los propios coordinadores han dicho que Frente Político por Sinaloa es apartidista y que cualquier persona, con o sin partido, puede ingresar, pues el objetivo es coadyuvar con las tareas de los gobernantes y estar muy atentos desde el momento en que son designados como candidatos por sus institutos políticos. Van, pues, de frente y con todo en estas elecciones venideras. Por lo pronto, Jorge Abel ya dijo que no permitirán que el PRI elija “al vapor”.

Apoyo al candidato. El presidente del Partido del Trabajo (PT) en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, ayer mandó un comunicado y un audio para “aclarar” que este instituto político no ha retirado su apoyo a algún posible candidato a la gubernatura del estado, como, dijo, lo publicaran algunos medios. Antes bien, el dirigente petista aseguró que apoyará y respaldará a quien resulte como candidato por parte de la coalición entre este partido, Morena y el Verde Ecologista de México. Aprovechó Alcántara Martínez que del PT puede salir el elegido. Ya el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, en su visita reciente a esta entidad, dio a conocer que el mecanismo para elegir al aspirante será por medio de una encuesta. De hecho, Morena ya empezó a aplicarla, por su cuenta, en algunos estados de la República.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desplazados. En el municipio de Culiacán, al menos 137 familias ha registrado el Ayuntamiento que son víctimas de desplazamiento forzado por la violencia que impera en las comunidades de donde son originarias. Según el secretario de Desarrollo Social, Carlos Zamudio de la Herrán, a los afectados se les ha brindado atención sicológica y con medicamentos, y que buscan reubicarlos en la cabecera municipal. En estos casos, ya se sabe que no solo es el apoyo en este sentido el que se debería ofrecer, sino armar toda una estrategia de conveniencia que incluya empleos para los jefes de familia y acceso a la educación para quienes estén en edad de estudiar, así como el ingreso a los sistemas de salud.

Contagiados. Ayer corrió la especie de que la síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Guadalupe Martos Lara, dio a positivo a coronavirus. Más tarde, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, lo confirmó a través de un medio de comunicación electrónico y dijo que ella se encontraba estable y aislada, aunque se dijo preocupado. Así, Martos Lara se convierte en la segunda funcionaria municipal contagiada. El primero fue el secretario Othón Herrera y Cairo Yarahuán, a quien en mayo le fue detectado este padecimiento. No hay que olvidar que el municipio se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, contra el amarillo a nivel estatal; y las cifras de casos de contagio y de fallecimientos no son nada halagüeñas: de las alrededor de 3 mil 800 muertes en todo el estado, Culiacán concentra casi mil 800.

Guerrero. El periodista Juan José Dórame Castillo perdió la batalla contra el COVID-19, contra el que luchaba desde hacía varios días en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. El apoyo fue total por parte del delegado en Sinaloa de este instituto, así como de las autoridades de Salud del estado, aunque los esfuerzos fueron insuficientes. Fue un luchador que amaba vivir, y ello lo demostró cuando fue objeto de un trasplante de riñón como consecuencia de una insuficiencia renal crónica. Le sobreviven su esposa, Paola, y su hija de 3 años. Descanse en paz.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo