Opinión

Eliminar la violencia contra las mujeres, tema pendiente en Sinaloa

LA GLORIETA 

Por  La Glorieta La Glorieta

Foto temática(Cristina Félix / Debate)

Foto temática | Cristina Félix / Debate

Que cumpla. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Sinaloa se levantaron varias voces pidiendo acciones concretas para erradicar este flagelo, que, hoy en día, continúa manifestándose de diferentes formas. Unas de estas peticiones fue dirigida al gobernador Quirino Ordaz Coppel, de parte de la diputada morenista Francisca Abelló Jordá, quien le recordó al mandatario que, durante su campaña, afirmó que sería un aliado de la mujer. Por su parte, la legisladora priista Mónica López Hernández llamó a promover la erradicación de la violencia contra las féminas en la familia y en el ámbito laboral: “Tenemos que disminuir todas esas barreras que impiden la presencia y el ascenso de las mujeres en la vida productiva y pública de Sinaloa”, manifestó.

Fobia. En este marco, la doctora Anayansi Parra, de Guasave, vino a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer una queja contra la jueza primero de lo familiar Marisela Huerta Chávez, quien le ha negado ver a su hija, presumiblemente por lesbofobia. Pasa que la denunciante, después de tener una vida heterosexual con su pareja y de procrear una niña que tiene 11 años de edad, hoy vive una relación homosexual. Según la versión, el padre de la menor la acusa de ser mal ejemplo para ella, y tal parece que Huerta Chávez le da la razón a este sujeto, sin siquiera valorar el estado anímico de la niña y mucho menos de su madre. Es un caso digno de atención en el que se verá de qué está hecho José Carlos Álvarez Ortega, ahora que va por su segunda presidencia en esta Comisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

‘Habemus consilia’. El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), zona centro, renovó su comité regional, a cargo de José Luis Sandoval Bojórquez, que sustituye a Miguel Ángel Ley Pineda. En un evento virtual, el presidente de Codesin, José Lauro Meléndrez Parra, se refirió a los cuatro Comités Regionales de Promoción Económica de este organismo, los cuales —dijo— representan el vínculo de los actores locales con el Gobierno, la empresa y la academia. Como dato, este organismo fue el que propuso al Gobierno del Estado la rehabilitación del Mercado de Abastos y el acceso sur del aeropuerto de Culiacán. Así que la sociedad espera más acciones de este tipo, que contribuyan, precisamente, al empuje económico, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

¡Qué “convenencieros”! Los ayuntamientos que tienen convenio con el Instituto Catastral de Sinaloa omitieron enviar sus tablas de impuestos al Congreso del Estado, y, por consiguiente, la revisión a estas tarifas está en el aire. Uno de los omisos fue, precisamente, el municipio de Culiacán, según acusó la Comisión de Hacienda, pues se ampara en dicho acuerdo. Otro detalle que argumentan los “convenencieros” es que buscarán otros esquemas para incrementar sus cuotas del predial. Por lo pronto, el alcalde de Culiacán lleva las de ganar. Solo hay que esperar que no afecte más el bolsillo de los contribuyentes culichis.

Focos rojos. Desde hace mucho tiempo, activistas y defensores de derechos humanos han señalado, estudios en mano, que Villa Juárez, la sindicatura más grande del municipio de Navolato, está sumergía en una vorágine de problemas sociales que claman atención urgente. El panorama de esta región es desalentador: niños, jóvenes y adultos inmersos en el mundo de las drogas y del alcoholismo, embarazo infantil, violencia intrafamiliar y pobreza extrema, como parte de algunos que se han agravado con la pandemia de COVID-19. Quizá esta sea una explicación por la cual sus habitantes, igual que los de Villa Ángel Flores, la Palma, tienen al Ayuntamiento inmerso en una gran deuda con la Comisión Federal de Electricidad, al grado de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado ya no pueda proveerles el servicio. Esto es algo que debe prender la alerta de las autoridades, pues el agua es primordial en las medias de higiene, hoy más que nunca indispensables.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo