Opinión

La Glorieta

Por  La Glorieta La Glorieta

Otro duro golpe a hoteleros. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Julio Niebla Godoy, lamentó que, con el obligatorio pago de predial a los campos de golf, el turismo en el estado se verá afectado. Si ya de por sí la actividad está en decadencia, dice, por falta de promoción turística y por el efecto de la pandemia del COVID -19, ahora con estas medidas recaudatorias a estos espacios deportivos y de recreación, los inversionistas la pensarán para desarrollar actividades comerciales. A propósito de esta medida que ya ha causado preocupación en el sector empresarial, deportivo y turístico, lo que comentó el presidente del Club de Golf Guamúchil, Óscar Felipe Cervantes Dautt, ilustra un poco la magnitud de los efectos de esta nueva disposición. Narró que, en alguna ocasión, reunidos los golfistas con la diputada Graciela Domínguez Nava, un empresario de Culiacán le expuso cómo las residencias aledañas a los campos de golf aumentaban su plusvalía, en un intento por hacerla entender y desistiera de reformar la Ley de Hacienda Municipal para obligar el pago de predial a estos terrenos. Evidentemente el empresario fracasó en este intento.

Unas por otras. Es una buena noticia la que el director del Hospital General ha dado sobre la ocupación de camas a pacientes de coronavirus. El doctor José Alfredo Avilés López afirmó que hay una baja significativa de ocupación hospitalaria, pues, de más de 100 camas ocupadas durante el pico más alto de la pandemia, hoy solo hay entre 40 y 45 espacios ocupados, lo que representa un 30 por ciento. Algo similar ocurre en el Issste y en algunos nosocomios particulares. La mala nueva es que, ahora, se incrementa la atención a enfermos crónico-degenerativos, como los diabéticos, y esto, aunque no lo haya dicho el galeno en esta ocasión, es probable que se deba al encierro y aislamiento social que obliga el COVID-19 y que provoca descuidar la buena alimentación en medio del estrés.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Jóvenes al rescate. Luego de saberse la noticia de que el Ayuntamiento y el Sistema DIF municipal cerrará los comedores comunitarios de Culiacán, algunos grupos de jóvenes se están organizando para paliar las necesidades de la gente de las colonias y asentamientos más desprotegidos y afectados con esta decisión de las autoridades mencionadas. Es el caso del Banco de Alimentos, cuyo director, Daniel Tapia, aseguró que están planeando abrir este tipo de lugares. Es muy desafortunado, por decir lo menos, que, como organización altruista, haya recibido nula respuesta a su propuesta de colaborar con el DIF para no cerrar los comedores. Por otra parte, también es digno de reconocerse la iniciativa del Movimiento de Aquí Somos, que, coordinado con el Instituto Municipal de la Juventud, también se preocupa por una sociedad mejor. Los integrantes de este organismo, jóvenes todos, pretenden, entre otras acciones, realizar una colecta de ropa de invierno para personas de todas las edades, a realizarse a partir del 30 de noviembre en el parque Revolución, de 12:00 a 14:00 horas todos los días.

Se hacen escuchar. Las personas con discapacidad auditiva se sienten subvaloradas y hasta discriminadas en algunos campos, como el de la educación y el laboral. Ellas adolecen de un sistema y de políticas públicas que les faciliten la vida y su inclusión en el sector productivo. En la marcha de ayer, para conmemorar el Día Nacional del Sordo, que en México es el 28 de noviembre (el internacional es el último domingo de septiembre). Alejandro Padilla Lora, quien tiene esta condición y que encabezó una marcha alusiva al día, solicitó, a través de su amigo e intérprete Miguel Ángel Avilés, que las autoridades implementen medidas acordes a sus requerimientos, como dotar de condiciones bilingües a espacios públicos donde puedan leer y escribir. Aseguró que ser sordos no significa que estén limitados para realizar cualquier responsabilidad en cualquier empleo o cargo público.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo