Opinión

Entre favoritos y resignados en Morena rumbo a las elecciones 2021

LA GLORIETA 

Por  La Glorieta La Glorieta

Foto temática(Agencia Reforma)

Foto temática | Agencia Reforma

Morena, color hormiga. Al interior de Movimiento de Regeneración Nacional las cosas se están poniendo color de hormiga. Mientras unos aseguran ser los favoritos para ganar, tanto la encuesta interna de este partido como la elección del 2021 para la gubernatura, y otros “sacrificados” dicen que apoyarán a quien sea designado, un grupo de morenistas liderados por la expresidenta de Morena Culiacán y exenlace federal, María Inés Pérez Corral, se manifestó en contra de las aspiraciones de Gerardo Vargas Landeros, a quien acusan de despilfarrar dinero de procedencia dudosa. Incluso, llamaron a la Unidad de Investigación Financiera a que indague estos recursos. De paso, la denunciante anunció que juntaron firmas para llevarlas a la dirigencia nacional y pedir que no se considere al Partido Verde Ecologista de México para hacer alianza.

Quitado de la pena. Y mientras otros morenistas se desgarran las vestiduras de manera anticipada, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tranquilamente dijo que, si él resulta designado como candidato este sábado, ganará la gubernatura. Al confirmar que sí fue invitado por el mero mero de Morena a la famosa y misteriosa reunión (que Gerardo Vargas Landeros desconocía). Y si no, casi tapándose el bostezo, en señal de sosiego, dijo que, si la dirigencia nacional decide que se reelija como presidente municipal, también vuelve a salir victorioso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algo quiere. Muy temprano, ayer, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Christian Palacios Atondo, envió un comunicado de prensa en el que denunciaba que, en las Escuelas de Tiempo Completo, algunos directores condicionan la entrega de despensas a cambio de la credencial de elector. Justamente, la semana pasada, la misma acusación la lanzó el movimiento Somos más que 53 en redes sociales y en una declaración a EL DEBATE. Ahora, con el añadido de que también arremete contra el PRI y contra el Gobierno al decir que “es una regresión a los tiempos del viejo PRI”, “seguimos sin un combate frontal a la corrupción”, “se quedó en el discurso o son palabras huecas del actual Gobierno”, tal parece que Palacios Atondo quiere reflectores. La foto tipo collage de su imagen, que anexó a dicho documento, también ayuda a esta suposición.

Reversión. Al asegurar que los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo presentan una tendencia a la baja, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, manifestó que, junto con el gobernador Quirino Ordaz, “seguimos manteniendo una constante en la disminución de incidentes, hemos avanzado en la recuperación de confianza de la ciudadanía”. De hecho, el mazatleco le atribuye esta situación favorable a la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y, modestia aparte, a sus programas de prevención. Ojalá que nuestras autoridades no echen campanas al vuelo ni bajen la guardia, pues ya estamos en el mes de diciembre, y hay muchos factores que pueden revertir esta “buena racha”.

Peor es nada. El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que los trabajadores de salud ya están recibiendo su bono COVID, el cual es por un monto cercano a los tres mil pesos. El propio mandatario está consciente de que la cantidad no se compara con el esfuerzo que realizaron estos profesionales y que siguen realizando en este campo de batalla contra un enemigo que, hasta hace poco, era desconocido. El anuncio lo hizo el jefe del ejecutivo durante la entrega de mobiliario escolar, en un evento que tuvo como sede la Sepyc. Ahí, se refirió a este pago como un reconocimiento a la labor por parte del personal médico y enfermero. Y dijo que “nunca va a ser suficiente, pero ¿de dónde sacamos más dinero si están las cosas bien complicadas?”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo