Opinión

Paridad de género en Sinaloa será un hecho

LA GLORIETA 

Por  La Glorieta La Glorieta

Foto temática(Cortesía)

Foto temática | Cortesía

Igualdad. La paridad de género ya es una realidad en Sinaloa, y con esto tienen la misma oportunidad hombres y mujeres de contender por los cargos de elección popular. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García, fue muy clara al decir que en el estado ya concluyó la armonización de las leyes, y los partidos políticos están obligados a garantizar esta disposición constitucional. Corresponderá al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y al Tribunal Electoral local verificar que en cada una de las postulaciones lleven a mujeres en las candidaturas. Por fin, después de grandes luchas en el estado, se va a tener la misma cantidad de hombres y mujeres en el Congreso, y se va a ver el rostro de muchas mujeres en la propaganda de los diversos puestos de elección popular. ¡Enhorabuena! Para la alcaldía de Culiacán muchas mujeres han dicho que desean contender, entre ellas Rosa Elena Milán Bueno, Érika Sánchez, Paola Gárate, Merary Villegas y Yadira Marcos. También se dice que podría estar en la contienda Angélica Díaz de Cuen.

Despistados. Con bombo y platillo, el diputado Apolinar García Carrera anunció que el 15 de diciembre presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para prohibir la venta de pirotecnia a menores de edad. El diputado está desinformado sobre el trabajo legislativo, ya que la Fundación Shriners Culiacán, la cual brinda apoyo y realiza todas las gestiones para que los niños con quemaduras graves sean trasladados a un hospital especializado a Estados Unidos con todos los gastos pagados, ya presentó una iniciativa en este sentido desde el mes de septiembre, y ya se le dio una primera lectura. Esta iniciativa debió ser prioritaria y aprobada antes de diciembre pasado. La pirotecnia hizo de las suyas durante los festejos pasados: hubo personas con dedos amputados y dejó en la calle a varias familias. Pese a todo eso, los legisladores no le dieron celeridad para aprobar la iniciativa. Esperemos que este año los legisladores tomen más en serio estas iniciativas, y el diputado Apolinar desde su trinchera puede apoyar la iniciativa de Shriners y también debe ponerse al día sobre lo que están haciendo sus demás compañeros en el Congreso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No fueron. Hay muchas inconformidades ciudadanas porque, ante el llamado de las autoridades a denunciar en dónde era detonada pirotecnia, decidieron llamar al número de emergencias, pero las patrullas nunca llegaron. Aunque en algunos sectores las balaceras fueron menos que el año pasado, lo que sí había era mucha pirotecnia. Cerca de muchas casas caían los garra de tigre, lo cual provocaba muchas molestias y era un peligro. A ver qué informe da el secretario de Seguridad Pública Municipal Oscar Guinto Marmolejo ante esta inconformidad sobre la desatención a los llamados.

Por la vía independiente. Más de treinta aspirantes a los diversos puesto de elección popular se registraron por la vía independiente ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, aunque solo Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, hasta la tarde de ayer, se había registrado para candidato a gobernador. Es muy sano que ciudadanos que deseen servir a los sinaloenses busquen por esta vía un puesto de elección popular, aunque está muy difícil contender con los partidos políticos en el tema del manejo de recursos económicos para las campañas, aunque Manuel Clouthier ya demostró que un independiente sí puede ganar una elección en un ambiente tan divido en los diversos partidos políticos. Quizá los independientes puedan ganar votos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo