Opinión

Hospital Civil de pacientes Covid-19 en Culiacán se queda sin vacuna

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Foto temática(Especial)

Foto temática | Especial

Ninguneados. El personal médico del Hospital Civil de Culiacán se quedó esperando la vacuna contra el COVID-19 ayer, durante el primer día la aplicación, que tuvo lugar en el Hospital de la Mujer. Pese a ser considerado, en su momento, como institución especializada en atención a dicha enfermedad, las autoridades de Salud en Sinaloa no lo consideraron para esta primera etapa de vacunación. Una trabajadora denunció, de forma anónima, que mientras en otros hospitales están vacunando a personal que no es de primera línea en la atención COVID-19, a ellos los ningunearon. El propio director de la parte académica del nosocomio, Israel Martínez Félix, confirmó a EL DEBATE dicha situación lamentable. Cabe señalar que la administración del Hospital Civil de Culiacán corresponde a la Universidad Autónoma de Sinaloa y se le conoce como centro de investigación y docencia en ciencias de la salud. Ni la gran disposición y entusiasmo que mostró esta casa de estudios para resguardar las miles de dosis de dicho fármaco, en sus refrigeradores especializados, sirvieron para que la Secretaría de Salud volteara a ver a este centro.

Esperanza. El secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, consideró que con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y el eventual control de esta enfermedad, la economía empezará a recuperarse. Esta manifestación del funcionario coincide con lo que expresó recientemente el economista universitario Gerardo López Cervantes en el mismo sentido. Independientemente de ello, la tendencia a mejorar la situación en la entidad, dijo el empresario cafetalero, empezó a sentirse desde septiembre del año pasado y con acentuación en diciembre, que es cuando el dinero más fluye por razones de aguinaldos y ahorros. Agregó que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este último mes, la entidad presentó un incremento en la generación de empleos, que la ubican en el primer lugar en este rubro, con 4 mil 203 empleos nuevos formales respecto al mes inmediato anterior, es decir, a noviembre de 2020. De ahí el reconocimiento a emprendedores y empresarios quienes, a pesar de la pandemia, mantuvieron la planta laboral de sus empresas y negocios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Liman asperezas. Apenas en diciembre, el alcalde de Culiacán arremetió contra los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y, en una especie de jab mal calculado, le pegó al de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a quien después le pidió disculpas al decirle que quería referirse a la Canaco, que preside Diego Castro, que junto al de la Canirac, es decir, a Miguel Taniyama, se sienten superiores al no respetar protocolos de higiene anti-COVID-19. Luego, Taniyama le respondió en sus redes sociales tildándolo de “bueno para nada, “provocador” y “pelafustán”. Después, esos mismos espacios utilizaron ambos para publicar fotos, juntos, en convivios y en poses que daban cuenta de que habían limado asperezas. Ayer, los líderes camarales se reunieron con Estrada Ferreiro para acordar, precisamente, estas medidas en sus establecimientos.

Papel tapiz. De nueva cuenta, personas desconocidas arrojaron miles de papeles, supuestamente en calidad de desechos, por las calles de Culiacán, causando asombro y hasta conmoción en algunos casos. Unos 300 metros del bulevar Diego Valadés Ríos, conocido como malecón nuevo, quedaron “tapizados” de este material que, al parecer, era trasladado a algún sitio de depósito. No es la primera vez que pasa esto en la ciudad. Ya en junio del año pasado un caso similar se presentó por el bulevar Lola Beltrán, casi a la altura del hospital psiquiátrico, que obligó al Ayuntamiento a emplear a unos 50 empleados para limpiar dicha vialidad por varias horas. Afortunadamente, gracias a una videograbación, las autoridades dieron con el responsable, a quien le fincaron responsabilidades. En este caso reciente se espera lo mismo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo