Opinión

Dos nuevos comisionados fueron asignados en la Ceaip

LA GLORIETA 

Por  La Glorieta La Glorieta

Foto temática.(Cortesía)

Foto temática. | Cortesía

Nuevos comisionados. Finalmente, y luego de una serie de acusaciones de irregularidades que lanzara el Comité de Acompañamiento contra el proceso que llevó a cabo la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, ayer fueron designados Liliana Campuzano Vega y José Luis Moreno López como comisionados de Acceso a la Información Pública. Campuzano Vega, quien fuera coordinadora de la Unidad de Transparencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Moreno López, funcionario de Enlace de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, durarán en el cargo siete años, en sustitución de Ana Martha Ibarra López Portillo y Rosa del Carmen Lizárraga Félix. En la sesión de ayer del Congreso, algunas diputadas, como Karla Montero, del Partido Encuentro Social, y Flora Isela Miranda Leal, de Morena, replicaron los señalamientos del Comité de Acompañamiento.

3X3. La Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, que preside la empresaria Edna Fong Payán, ha estado muy activa en este proceso electoral, desde que se declarara a nivel nacional como un organismo vigilante de las políticas públicas que rigen a los gobernados. Ahora buscan incidir de manera positiva en esta jornada a través de la campaña Votaremos por los Mejores y generar conciencia entre la ciudadanía para analizar a las candidatas y candidatos. Fong Payán mencionó que una de los requerimientos para quienes aspiren a ocupar un cargo de elección popular es que cumplan con la famosa iniciativa ciudadana 3X3, elevada a ley en algunos estados del país, y que se trata de que los pretensos suban a una plataforma digital sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Ayer, Coparmex celebró una reunión en la que el presidente de Transparencia Ciudadana, Eduardo Bohórquez, dio a conocer que se instaló un grupo de trabajo para tener herramientas de contacto y experiencia con otras entidades de la República a través de este organismo. A este encuentro también asistió el colectivo Mujeres Anticorrupción en Sinaloa, que dirige Norma Sánchez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Manifestaciones. Ayer martes fue un día de manifestaciones. Una de ellas tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, donde integrantes del Movimiento Antorchista se reunieron para pedir solución a una serie de problemas que ahí plantearon. Pavel Calderón Sosa, identificado como dirigente de esta organización, dijo que las necesidades que ellos plantean son en cuanto a terrenos para vivienda, becas estudiantiles y apoyos para jornaleros agrícolas y pescadores, entre otros. En este recinto, y mediante el uso de micrófonos, solicitaban audiencia con funcionarios responsables de las áreas relacionadas a sus demandas, así como con el propio gobernador. Mientras tanto, afuera de Palacio Municipal, el ciudadano Ernesto Saldaña García, quien se autoproclama como activista, se encadenó al rin de la llanta delantera de la Suburban del alcalde Jesús Estrada Ferreiro para protestar por el cobro del impuesto predial como condicionante para expedir una carta de residencia. Saldaña García argumentó que esta medida no está normada, por lo que constituye un abuso de poder por parte del primer edil con fines recaudatorios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo