Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Registros. El sector campesino se manifestó ayer en el edificio sede del Partido Revolucionario Institucional. Los agricultores Faustino Hernández Álvarez, Víctor Manuel Godoy Angulo y Sergio Esquer Peiro se registraron ayer como precandidatos a diputaciones federales por el Partido Revolucionario Institucional. El primero de los aspirantes en cumplir con el requisito fue Hernández Álvarez, diputado local que busca ahora el mismo cargo, pero a nivel federal, por el distrito 7. Luego, Godoy Angulo, exalcalde de Navolato, que quiere una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión por el distrito 3. Al final, Esquer Peiro, quien ha sido presidente de diversos organismos empresariales, entregó su documentación a la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Jesús Enrique Hernández Chávez, por el distrito 5. Los tres en todo momento fueron acompañados por el precandidato de la coalición Va por Sinaloa, que conforma el PRI con el PAN y el PRD, Mario Zamora Gastélum y el presidente del tricolor, Jesús Valdés Palazuelos. Cabe señalar que, en estos eventos masivos, la sana distancia brilló por su ausencia y lo lamentable es que hubo personas adultas que llevaron niños pequeños a la sede de este partido. Apenas anteayer se hizo público que el precandidato por Morena, Rubén Rocha Moya, es sospechoso de COVID-19 aunque ya meses atrás había superado esta enfermedad. Un día antes, el todavía senador había encabezado un evento público.

Administradores. Ayer, el Colegio de Administradores Públicos de Sinaloa llevó a cabo su primera asamblea ordinaria en la que sus integrantes tomaron protesta. Le tocó al director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Pesca, José Jeovan Rosas Corrales, ser el primer presidente de este organismo quien, en su discurso, lamentó que muchos servidores públicos sean acosados cuando cometen algún “error menor” y que el Colegio que ahora dirige nace, precisamente, para defender ese tipo de casos, siempre y cuando, aclaró, sean defendibles. Rosas Corrales también negó que este surgimiento se haya dado al calor del proceso electoral o, cuando menos, con alguna intención política, pero aclaró que estarán vigilantes de quienes aspiran a un cargo de elección popular, pues, dijo, hay una vinculación natural entre la administración pública y la política, y los funcionarios deben estar atentos para conocer a quienes van a ocupar esos puestos de gobierno, pues muchas veces pasa que los gobernantes o directivos carecen de experiencia y capacitación para ejercer, y la sociedad termina pagando esos errores. La apuesta es a que las aspiraciones de estos colegiados son legítimas y no se hayan agrupado solo de membrete para buscar cubrir intereses personales más que necesidades colectivas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Escondidos. El tema de la “ubicuidad” del diputado Apolinar García todavía sigue dando de qué hablar. El secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, fue cuestionado sobre una posible sanción al legislador por estar en un evento político público en horarios en los que debió haber estado en una sesión ordinaria, y respondió a “bote pronto” que si se comprueba tal falta sí sería acreedor a un correctivo, pero que le toca a la Mesa Directiva investigar. Y precisamente la presidenta de este organismo parlamentario, la diputada Roxana Rubio Valdez, ha estado ilocalizable en las últimas horas. EL DEBATE insistió en obtener su postura, pero fue imposible la comunicación, como lo fue también con Alejo Valenzuela, aspirante a la alcaldía de Culiacán por Movimiento Ciudadano, partido que “le dio palo” a su registro y que ahora está en posibilidades de revertir dicha situación luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa determinara que MC debe darle un plazo para que subsane cualquier falta de documentación en su proceso de registro. Valenzuela López hasta se dio el lujo de apagar el celular cuando lo único que quería este rotativo era su respectiva opinión. Así, mientras unos están en dos partes al mismo tiempo, otros se esconden.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo