Opinión

Las fricciones de Sergio Torres Félix y la UAS

LA GLORIETA 

Por  La Glorieta La Glorieta

Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), foto temática.(Debate)

Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), foto temática. | Debate

Salió el peine. O, mejor dicho, la Cámara. Sergio Torres Félix, precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano y que el martes 1 acusara que la Universidad Autónoma de Sinaloa es un botín político para los partidos políticos, reconoció que fue él el que ocasionó que esta casa de estudios girara un comunicado en el que pedía a los partidos políticos respetar su vida institucional y su quehacer académico. Que asistió a Ciudad Universitaria e intentó grabar un video justo en el área del mural de la Biblioteca Central, pero que los vigilantes le pidieron que se retirara. Empero, explicó el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, en ningún momento hubo situaciones ríspidas como lo quisieron hacer ver algunos universitarios. Que, al contrario, el personal de vigilancia fue muy amable y hasta temeroso. Lo que sí pasó, acusó, es que a él sí trataron de intimidarlo, pues dentro de CU lo siguió un carro y algunas personas lo videograbaron.

A medias. Los locatarios del Centro de la ciudad lograron sensibilizar al alcalde Jesús Estrada Ferreiro de retirar los bloqueos que mantenía en las calles general Ángel Flores y Miguel Hidalgo, lo cual, argumentan, les ha ocasionado una baja drástica en las ventas. Más allá de la discusión y de establecer quién tiene la razón, Estrada Ferreiro dio un ejemplo de voluntad con estas acciones, pero, eso sí, el desalojo de maceteros que obstruían el paso vehicular, lo hizo a medias. Según su explicación, la Ángel Flores se abrirá parcialmente para permitir el paso de los camiones, mientras que la otra mitad continuará con dichos adornos, y la Miguel Hidalgo solo estará disponible para los vendedores ambulantes que ahí se alojan. Eso sí, el edil, presente en el lugar, aclaró que no hizo estas cosas bajo presión de ningún tipo y que la apertura obedece a un acuerdo con los locatarios del mercado Garmendia. Tal pareciera que la intervención de la síndica procuradora, Sandra Martos Lara, tuvo su efecto, quien apenas el pasado martes reiteró su disponibilidad para con los comerciantes de seguir siendo un puente entre ellos y el Gobierno municipal. Lo que sigue es ver si realmente esta apertura parcial levantará las ventas de los quejosos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: ¡Con AMLO regresa el crimen de empresarios!

Remesa. El anuncio de la llegada de 17 mil 500 dosis más de la vacuna contra el covid-19 a Sinaloa representa esperanza para igual número de personas, en este caso, de adultos mayores. Ayer, casi a las 7:00 horas, un avión de una empresa de paquetería arribó al Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, con una remesa de 35 mil vacunas, de las cuales, la mitad se quedaron en la entidad y el resto se fue para Chihuahua. Bien vale la pena resaltar que la Universidad Autónoma de Sinaloa puso a disposición un buen número de ultracongeladores para resguardo del antígeno, mientras el Comando Nacional de Vacunación, que encabeza el doctor Rafael López Ocaña, delegado del IMSS en esta entidad, realiza la redistribución en Salvador Alvarado y Navolato. Llama la atención el llamado que hace José Jaime Montes Salas, delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, en el sentido de que se respete el orden de aplicación de la vacuna y a la convocatoria misma de los llamados Servidores de la Nación de cada municipio.

Leer más: Es seductor cuando quiere 

Contagiados. Y vaya que llamó la atención la noticia de que un buen número de trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Culiacán se hayan contagiado de covid-19. De acuerdo a la propia directora general, Lydia Peinado Aguirre, son 15 empleados que han dado positivo y que, incluso, se mandaron a sus casas, mientras otros cuatro resultaron sospechosos. Llama la atención porque se trata de una oficina pública con trato directo con la ciudadanía y debiera de haber mayor cuidado en las medidas sanitarias, aunque Peinado Aguirre asegura que sí son estrictos en ese sentido y que también le causó sorpresa dichos contagios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo