Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

No le entra. El PRI y el PAN controlan a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ayer, durante un recorrido que hizo por el Mercadito de la calle Juárez, en Culiacán, Rocha Moya fue abordado sobre la invitación que hiciera Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex, a participar en un debate como parte de su iniciativa Yo Participo, Yo Voto, Yo Elijo, la cual incluye firmar 10 compromisos y presentar la declaración 3 de 3. En este evento, acompañado por otros candidatos de su partido, el exrector de la UAS lanzó tal señalamiento y, además, dijo que se trata de una propuesta de Mario Zamora, a lo cual no se prestará. Ya el morenista ha comentado que él sólo participará en los debates que organicen las autoridades electorales, como el del 22 de abril próximo, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, unidad Culiacán. Por lo pronto, organismos como el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) se quedarán con un “palmo de narices”. Cabe destacar que los candidatos a la gubernatura por la alianza Va por Sinaloa y Fuerza por México, Mario Zamora Gastélum y Rosa Elena Millán Bueno, respectivamente, ya acudieron a reuniones de acercamiento con Coparmex. Por otro lado, Codesin empezó a socializar la importancia de dar continuidad y seguimiento a los proyectos estratégicos de su agenda para el desarrollo del estado con el propio Zamora y con Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano.

Sí le entra. El que dijo que sí aceptará participar en cualquier debate al que se le invite es Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Encuentro Solidario. Incluso, aprovechó el espacio en EL DEBATE para exhortar al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a ser más vigilante con los recursos empleados en actividades proselitistas porque, afirmó, se está viendo mucho dinero en ellas por parte de ciertos candidatos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Siguen las maromas. El pleito (mediático, hasta el momento) que han protagonizado el activista Arturo Islas Allende y la familia Fuentes, de tradición circense y últimos dueños del elefante Big Boy, ha escalado a supuestas amenazas y demandas penales. El primer acto de esta trama inconclusa es la compra del paquidermo al circo Rolex, con sede en Guadalajara, desde donde se trasladó hasta Culiacán para rehabilitación y refugio. Luego, los Fuentes acusaron que Islas Allende mintió al decir que ellos lo tenían en condiciones inapropiadas y señalaron que todo se trata de un montaje con fines de lucro y que el animal corre más riesgo a como está en el Zoológico de Culiacán, en estos momentos, resguardado con una malla eléctrica de alto voltaje. En un tercer acto de la historia, el youtuber ambientalista se defendió y, tras desmentir a los artistas, aseguró que ya ha recibido amenazas (no dijo de qué tipo ni de quién) y que teme por su integridad y por la de su familia, por lo que iniciará con interponer demandas ante las autoridades correspondientes y, de paso, presentar constancia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del maltrato de Big Boy.

Sin interés. Al concluir el plazo del Registro Federal de Electores para recoger las credenciales para votar ayer sábado 10 de abril, 4 mil 500 plásticos no fueron reclamados por sus solicitantes. Apenas el pasado miércoles 7 se conoció la información de que 4 mil 766 credenciales estaban en espera de que pasaran por ellas, lo que significa que en tres días solamente se retiraron 266. Esto es una cantidad irrisoria si se considera que se realizaron 230 mil trámites desde el 1 de septiembre del año 2020, de los cuales, se imprimieron 198 mil documentos de este tipo y que, al final, se entregaron 193 mil 500. Así que, fue un buen esfuerzo de las autoridades electorales y un gran interés del electorado, que, a su vez, refleja su preocupación por participar en el actual proceso electoral.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo