Opinión

Rubén Rocha Moya solo asistirá a debates oficiales del IEES, afirma

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Rubén Rocha Moya(Debate)

Rubén Rocha Moya | Debate

Tampoco le entra. Otro que, siguiendo la lógica de su exjefe en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que solo atenderá la invitación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para participar en sus debates es Tomás Saucedo Carreño. El candidato del Partido Verde Ecologista de México fue abordado sobre la invitación que lanzara la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa a la iniciativa que encabeza denominada “Yo participo, yo voto, yo elijo”, la cual incluye firmar 10 compromisos y presentar la declaración 3 de 3 y sencillamente dijo que no aceptaría. Cabe señalar que además de la Coparmex, otros organismos como el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y sectores como los locatarios del centro de Culiacán, restauranteros y abogados, pretenden tener un acercamiento con todos los candidatos a los diversos puestos de elección popular. 

Leer más: AMLO cumple al crimen: ¡Si hay perdón y olvido!

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En otro orden de ideas, Saucedo Carreño se refirió a la reciente encuesta de EL DEBATE sobre los atributos que debe tener el próximo gobernador de Sinaloa, entre los que destacan: honradez, cercanía con la gente y experiencia; también habla sobre los peores defectos de un gobernador: corrupción, vínculos con el narcotráfico y poco interés en la problemática social, entre otros. El abanderado del Partido Verde Ecologista de México aplaudió dicha medición y dijo que como partido está buscando que la opinión de la sociedad cuente.

Retorno poco claro. Finalmente concluyó el periodo vacacional para el nivel básico de educación en el estado y este día casi 850 mil estudiantes retomarán sus clases de forma virtual, apoyados por más de 53 mil profesoras y profesores. Y es que ayer lunes, que debieron empezar, se celebró una reunión del Consejo Técnico Escolar que ya estaba agendada con anticipación. Sobre el regreso a las aulas de manera presencial no se ha dicho nada nuevo, solo la propuesta de las autoridades de educación de que sean a través de los llamados Centros Comunitarios de Aprendizaje y con asistencia escalonada por parte de alumnas, alumnos y docentes. Desde hace días se ha tratado de abordar al secretario de Educación Pública y Cultura para preguntarle si ya tiene fecha de vacunación para la planta docente —que era una propuesta de los sindicatos de maestros para regresar a los salones—, pero no fue posible contactar a Juan Alfonso para precisar, de manera oficial, la información del retorno a clases virtuales.

Más detalles. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, aclaró que el predio donde se construye el refugio para el elefante Big Boy se encuentra en el poblado La Campana, al norte de la ciudad, no fue donado por un particular como se ha especulado recientemente. Zazueta dijo que el terreno se adquirió mediante una compra directa por el propietario. El nuevo hogar para el paquidermo, cuyo caso ha sido por demás mediático, será de 11 hectáreas en una primera etapa, según la explicación, y los trabajos concluirán en un mes más, aproximadamente. La intención es que sean 25 mil metros cuadrados donde serán alojados, en un futuro, otros elefantes que actualmente se encuentran en situación de abandono, además de otras especies de animales.

Leer más: Ganó el tecnico 

¡Tómala! En un video que circula en redes sociales de la visita que hicieran los candidatos a gobernador y a alcalde de Culiacán, Rubén Rocha Moya y Jesús Estrada Ferreiro, al mercado Gustavo Garmendia, durante el arranque de campaña el pasado lunes 5, se puede observar a este último intentar entregar una gorra, como parte de su propaganda política, a un ciudadano que se encontraba a su paso y este se niega a recibirla al exclamarle: “ni me des, ni me des”. Algunos comentarios son dignos de tomar en cuenta: “Qué porquería, qué manera de rechazarlo en su cara y cree que va a ganar…” y “la hubiera agarrado y tirarle con ella. Él fue al que le quitó el puesto de libros en la plazuela de Catedral”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo