Opinión

Alejo Valenzuela abandona Movimiento Ciudadano y se une a Va por Sinaloa

LA GLORIETA 

Por  La Glorieta La Glorieta

Alejo Valenzuela.(Debate)

Alejo Valenzuela. | Debate

Se aleja. Quién sabe qué pasó en el proceso en el que estaba inmerso Alejo Valenzuela López para tratar de recuperar sus derechos político-electorales al ser desconocido por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y haberle quitado la posibilidad de que fuera candidato a la presidencia municipal de Culiacán. Cuando parecía que le ganaría a dicho partido, por requerimiento de la Sala Regional, en Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a este instituto político, de que presentara, con documentos, la improcedencia de Valenzuela López como precandidato a dicho puesto de elección popular. Ahora da a conocer que renuncia y que se unirá a la campaña de Faustino Hernández Álvarez y Mario Zamora Gastélum. Ah, pero amenazó que, junto con él, se van 50 mil militantes y simpatizantes naranja, muchos de ellos integrantes de la Iglesia cristiana a la que pertenece.

Leer más: ¡AMLO ya huele la derrota!

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Extrañamiento. La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado emitió un extrañamiento a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien, según argumentan en la discusión las y los diputados, se rehúsa a cumplir con sus obligaciones de informar y explicar el contenido de los informes de las cuentas públicas, tanto del Gobierno estatal como de los municipales. En la sesión de ayer, la legisladora Francisca Abelló Jordá recordó que los informes de la cuenta pública correspondientes a los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019 fueron entregados a la actual legislatura y que Félix Rivera sólo ha comparecido en relación al primero de ellos, es decir, al 2017. También refirió que la participación de la titular de la ASE debió haberse dado el 25 de marzo pasado, pero que, por motivos de salud no se presentó. Inmediatamente, Emma Guadalupe convocó a una conferencia de prensa virtual, ayer mismo, para manifestar su inconformidad por dicho llamamiento, e insistió en que, en aquella ocasión, no cumplió con dicho trámite por el riesgo de contraer el covid-19. Se dijo sorprendida por la actitud de las y los diputados.

Burla. El alcalde provisional de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes, mintió al decir en aquella ocasión en la que fue captado Jesús Estrada Ferreiro ocupando, con su Suburban, el estacionamiento oficial afuera del Palacio Municipal, fue momentánea y que había girado la orden para que ya no se le permitiera tal uso. Que, de hecho, había ahí agentes viales que prohibirían dicha situación. Ayer, circularon imágenes de la unidad del presidente municipal de Culiacán con licencia, y aspirante a este mismo cargo, exactamente en el mismo sitio, con el añadido de que, dicho vehículo, rotulado, es el que utiliza para su campaña política. Al respecto, uno de los regidores que ha levantado la voz en estos casos y que, de alguna manera se ha convertido en la piedrita en el zapato de Estrada Ferreiro, opinó que él sigue metiendo mano en la Administración municipal, dando instrucciones y órdenes. En ese sentido, Eusebio Telles Molina opinó que las autoridades electorales deberían promover un protocolo de actuación de servidores públicos durante periodo electoral y que todos tengan claro su actuar. Habrá que esperar la explicación respectiva de los munícipes, tanto del temporal como del “licenciado”.

Leer más: El toro de los güevos intocables  

Esperanza. Hoy se cumplen seis días desde que cuatro pescadores de Dautillos se hicieron a la mar para trabajar en la captura de tiburón y, desde entonces, nada se sabe de ellos. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo los esperaban al día siguiente, viernes, pero no hay noticias alentadoras, aunque la esperanza sigue firme. Confían en las destrezas de los trabajadores del mar para la supervivencia en estos casos y, el hecho de que se hayan sumado Protección Civil estatal y la Marina Armada de México, les da certidumbre para que el hallazgo sea pronto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo