Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

De regreso. Durante la tarde de ayer lunes, trascendió que José Alberto Salas Beltrán, secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional, fue liberado por sus captores. De acuerdo a lo que se conoció, de manera extraoficial, esta persona ya se encuentra con sus familiares y, aunque se desconocen detalles de esta liberación, el solo hecho de que el priista está sano y salvo y de regreso con los suyos, es motivo de júbilo. Salas Beltrán, como se recordará, fue víctima de secuestro por sujetos armados que lo “levantaron” de su domicilio el pasado sábado en la madrugada, a pocas horas de llevarse a cabo las elecciones en Sinaloa. 

Teesin, ¡listo! El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa se declaró preparado para revisar los resultados de las pasadas elecciones y, en su caso, recibir y revisar cualquier recurso de impugnación que llegue. A través de un comunicado, el organismo, en voz de su magistrada presidenta, Verónica Elizabeth García Ontiveros informó lo anterior, al considerar que en este proceso la sociedad sinaloense expresó su voluntad. En el documento girado a los medios García Ontiveros, refirió que, a la fecha, el Teesin resolvió 174 expedientes relacionados con la protección de los derechos políticos ciudadanos, en el transcurso de la etapa de preparación de las elecciones, de los cuales, 74 con juicios resueltos, 64 recursos de revisión, 31 procedimientos sancionadores especiales y 5 incidentes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Riesgos. Luego de conocerse que, en Sinaloa estamos en el color amarillo del semáforo epidemiológico covid desde ayer lunes 7 y hasta el domingo 20 de junio próximo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) “fijó” su postura al decir que el regreso a clases presenciales no sería posible por el riesgo que ello implica. Fue la subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC, Julieta Hernández Barraza, quien comentó que, a pesar de la disposición de los maestros, padres de familia y de los propios alumnos, retornar a las aulas no está contemplado como tal, por lo que la operación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje siguen siendo la alternativa. De acuerdo con las autoridades educativas, la mayoría de las escuelas del nivel básico en la entidad, estaban siendo habilitados y preparados para recibir a los escolapios, pero este cambio de clasificación epidemiológica vino a dar al traste a la intención de integrarse a las clases presenciales. Hernández Barraza expuso que, en los CCA, seguirán trabajando con la fase 1, es decir, solamente con nueve alumnos y todas las mediadas de sanidad, tratándose de una estrategia local adaptada al contexto local. Finalmente, la funcionaria aseguró que Sinaloa nunca se ha quedado sin opciones de educación y la muestra es que se diseñó una estrategia para llevar la escuela a los hogares con el acompañamiento de las y los maestros además de que de darse un regreso a clases en esta temporada iba a ser de manera escalonada y opcional.

Protección. En el marco del Día de la Libertad de Expresión que, en México se conmemora (más no se celebra. No hay qué), periodistas, activistas y ciudadanos exhortaron a los diputados del Congreso del Estado a que dictaminen y aprueben la Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, misma que yace en la congeladora legislativa desde el 13 de junio del 2019, es decir, desde hace casi tres años. Esta iniciativa, según se explicó, comprende la creación del Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, una dependencia que sería apropiada en estos tiempos en que los ataques a quienes ejercen esta noble profesión de informar son presa constante de ataques, algo que consta en un informe de la a organización Artículo 19, que documenta, de 2019 a 2020 25 agresiones contra la prensa solamente en Sinaloa, las cuales se han clasificado desde denostaciones, campañas de desprestigio, hasta ataques cibernéticos a medios digitales, algo común al calor de las contiendas electorales, como ya se sabe. Y se sabe también que siempre o casi siempre, los autores son los mismos.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo