Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Internacional

HOY EN LA HISTORIA

La Internacional, enorme canto de los trabajadores del mundo, y de los partidos comunistas y socialistas, fue compuesto por el revolucionario y escritor francés Eugene Pottier en 1871.

En junio de 1888, G. Delory, uno de los organizadores de la Liga de los Trabajadores, se fija en el canto de Pottier y le llama poderosamente la atención. Con el fin de incorporarlo al repertorio de cantos obreros del coral de la organización, solicita a Pierre Degeyter, obrero de los talleres de Lives-Lille, pero con fama de compositor, le ponga música arrebatadora que levantara el ánimo de los trabajadores franceses.

El 8 de julio de ese año fue estrenado en una junta sindical de vendedores de periódicos.

Un año antes, había muerto Pottier. A su sepelio, en el cementerio parisino de Pére Lachaisse, acudieron miles de trabajadores. En 1871 había escapado de la ejecución, huyendo a Inglaterra, y a los Estados Unidos. Al ser beneficiado por la amnistía regresa a París y funda el Partido Obrero Francés. Pronto, el canto arrebatador se convirtió en el himno de los trabajadores franceses, en 1910 de los trabajadores del mundo, y en 1919 Lenin lo oficializa para la URSS.

En 1927, en Moscú, durante los festejos de la Revolución de Octubre, el Ejército Rojo desfiló bajo el estruendo musical de la Internacional. En la tribuna oficial se encontraba un anciano de 79 años, de cuyos ojos brotaban lágrimas por la emoción. Era Pierre Degeyter. En 1934 muere cerca de París. Cincuenta mil trabajadores le dijeron adiós.

www.historianews.com [email protected]